Click acá para ir directamente al contenido

Renovación Nacional reitera llamado a cambio de Gabinete

El timonel del partido, Cristián Monckeberg, manifestó en entrevista con Canal 24 Horas que ya "hay un equipo desgastado y que tiene problemas".

María José Vega

Miércoles 22 de abril de 2015

"Tiene que haber un cambio de gabinete (...) Hay un equipo desgastado y que tiene problemas".

De esa manera, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, llamó a que el Gobierno realice un cambio de Gabinete ante la crisis de credibilidad en la política que vive el país, en entrevista con Canal 24 Horas..

Esto se basa, según Monckeberg, en que "el Gobierno está tan cuestionado", por lo que "la pregunta sería si el Gobierno está capacitado para conducir conociendo los resultados en las últimas encuestas".

"Cualquier persona es cuestionada hoy en día. La figura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no es solo la cuestionada (... ) aquí el Gobierno completo esta cuestionado", reiteró.

A esto agregó que "hoy día existe la sospecha total de cualquier persona que esté vinculada con la política está cuestionada aunque haya realizado los trabajos, sólo por el hecho de emitir una boleta".

"Que los partidos estén cuestionados no es el problema de fondo. Nosotros hemos señalado transparencia total. Se cuestiona a un militante y se habla con él. La idea es no perjudicar a RN, es por eso que el ex diputado Alberto Cardemil da un paso al lado para basarse en su defensa".

Al ser consultado sobre la Unión Demócrata Independiente (UDI), Monckeberg sostuvo que "es odioso hablar de los socios, pero la UDI ha pasado por temas complejos. La mesa directiva se cayó, se vino abajo. Para todos es enredado conducir partidos, especialmente a la UDI con lo que le pasó. Pero hay que respetar dichas decisiones".

Preguntado sobre la credibilidad de la ciudadanía ante los casos de corrupción que vinculan a los partidos políticos, Monckeberg señaló que "yo me tengo que hacer cargo de lo que ha pasado en RN y de lo que hemos hecho nosotros en el estándar ético, en donde los involucrados se han marginado voluntariamente. Si hay formalizaciones, se congela la militancia, y de ser condenados se expulsa del partido".

Ante la aprobación de la Cámara de Diputados de atrasar una semana las elecciones municipales, según el timonel de RN significa que si se adelantan las parlamentarias también podría incluir a las presidenciales, lo cual "cuestionaría aún más la figura presidencial".

"No creo que la solución sea llamar a elecciones (...) En el fondo la solución es legislando", concluyó.