Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10%: Ministro Monckeberg desmiente "inacción" del Gobierno en materia de ayuda económica

El secretario de Estado rechazó los dichos de los parlamentarios que sienten una "ausencia" de proyectos en respuesta a los presentados.

Agencia Aton

Martes 10 de noviembre de 2020

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, defendió al Poder Ejecutivo y criticó a los parlamentarios del oficialismo que han manifestado su apoyo al proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que se vota hoy en la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado rechazó los dichos de los parlamentarios que sienten una "ausencia" de proyectos en respuesta a los presentados por la oposición señalando que "se ha dicho también aquí que hay un Gobierno indolente y yo eso lo tengo que aclararlo. Podremos no estar de acuerdo en que las medidas que ha implementado el Gobierno sean las adecuadas o no, es un legítimo debate".

Sin embargo, Monckeberg manifestó que "podremos estar de acuerdo en que son insuficientes, totalmente de acuerdo, pero que no se señale, y no puede quedar establecido que esto se justifica por un Gobierno que no ha dado respuesta, porque no es así, podremos no estar de acuerdo, pero no es así", justificando en la amplitud del Ingreso Familiar de Emergencia, la acción del Ejecutivo.

 

"Aquí se señala que el IFE no era suficiente, a lo mejor no lo era, a mi cuando me toca asumir el Ministerio de Desarrollo Social habían 1.100.000 familias que habían postulado y habían logrado el IFE, y había 1.200.000 que había postulado y no lo había logrado... qué hicimos después, dos cambios en el IFE en este Congreso, que permite hoy día a más de 3 millones y medio de familias, al rededor de 8 millones de personas, poder recibir un Ingreso Familiar de Emergencia por seis meses, y con mejor monto", indicó.

Por último, el ministro enfatizó en la necesidad de avanzar con urgencia en la reforma al sistema de pensiones. "Las personas no pueden seguir esperando una mejor pensión y seguir esperando los años para que eso ocurra, eso es evidente", puntualizó.