Click acá para ir directamente al contenido

Segundo retiro del 10%: Pamela Jiles afirma que el proyecto podría ser votado el próximo lunes o martes

La parlamentaria indicó a través de Twitter que logró un acuerdo con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para que este viernes el proyecto pase a los comités.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 5 de noviembre de 2020

Durante la noche de este jueves, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, afirmó a través de Twitter que el proyecto del segundo retiro del 10% podría ser votado en sala el próximo lunes o martes.

Según explicó la parlamentaria, esta logró un acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, el cual se habría comprometido a someter dicha iniciativa a los comités, a primera hora de este viernes.

El realizar esta acción, permitiría que el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones puedan ser votados en sala el próximo lunes o martes.

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el proyecto de segundo retiro del 10%

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular el Proyecto de Ley del segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, el cual tendrá carácter universal.

 

Tras el debate, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, volvió a reiterar que el gobierno hace reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, el cual será informado a la Sala de la Cámara por el diputado Leonardo Soto.

Entre lo aprobado por la comisión se encuentra el carácter de universal, además serán los mismos montos del primer retiro, sin embargo, el pago se hará en una sola cuota.

Con respecto al reintegro de los fondos retirados, éste será voluntario, a través de una cotización voluntaria adicional de 5%. Este reintegro podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago. Además, determina que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.