Click acá para ir directamente al contenido

Retirar desde el 10% hasta el 100%: Cámara discutirá los 7 proyectos presentados

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, manifestó que analizarán todas las opciones, pues no es posible "cercenar este tema al interior de la casa de la democracia".

24horas tvn

Martes 27 de julio de 2021

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, aseguró que se pondrán en tabla para su discusión los siete proyectos relacionados con retiros de los fondos de las AFP, donde se plantea la opción de retirar el 10% hasta ideas que plantean sacar el 100% de los fondos.

"Hemos escuchado el clamor que cada una de las comunas. La alta cesantía, el endeudamiento, el IFE que no es lo extensivo que hubiésemos querido, nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre el retiro de los fondos previsionales", precisó.

Por ello, enfatizó que "hay 7 proyectos de ley que dicen relación con retiro de fondos provisionales, de la más amplia gama. Hemos decidido poner todos los proyectos a discusión al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara".

En detalle, sostuvo que la discusión comenzará en la próxima semana legislativa, "es decir, el día miércoles 11 a las 15:00 horas, iniciará el trámite en la comisión".

 

"Me comprometo que esta Cámara vea discutir la evaluación del IFE, las grandes pérdidas que han sufrido los fondos D y E. El sistema de pensiones ha demostrado que no es un sistema para entregar pensiones dignas a los chilenos y es necesario modificarla", puntualizó.

Asimismo, recalcó que no es posible que se cierre la opción de discusión de los retiros: "No puede cercenarse este tema al interior de la casa de la democracia".

Por último, indicó que "estoy por aprobar el retiro de los los fondos provisionales".

Por otro lado, el diputado RN Jorge Durán, precisó que él es autor de dos proyectos. El primero de ellos apunta a obtener un cuarto retiro, mientras que el segundo a un retiro del 100% de los fondos, "sin letra chica".

"Lo importante es que acá por fin se pone en tabla cuando se comenzará a discutir. Estamos pidiendo que se abra la discusión y al hacer esto habrá muchos efectos colaterales", aseveró.

Por un lado, según su visión, el Senado apurará el proyecto de reforma de pensiones, mientras que se le dará la oportunidad al Gobierno para presentar un nuevo paquete de ayudas para el segundo semestre del año.