Click acá para ir directamente al contenido

Revelan cómo Iván Fuentes benefició a empresas pesqueras que lo financiaron

Una investigación de Ciper reveló cómo el diputado y ex dirigente sindical pugnó por introducir un artículo en la Ley de Pesca.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de julio de 2016

El pasado 10 de junio el programa Informe Especial reveló el financiamiento que hicieron empresas pesqueras a la campaña política del diputado Iván Fuentes.

Interpelado por la periodista Paulina Allende-Salazar, Fuentes hizo un "mea culpa", y entregó más detalles de la forma en cómo se realizó la entrega de financiamiento por parte de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES) a su campaña para convertirse en parlamentario por la región de Aysén. (Ver programa)

Sin embargo, una investigación de Ciper reveló un nuevo antecedente que tiene relación con la forma en que una de las solicitudes de Fuentes fue acogida en la Ley de Pesca que promovía el ex ministro de Economía Pablo Longueira.

En concreto, la modificación que el grupo sindical de Fuentes pugnó por introducir en la legislación consiste en el aumento de la cuota anual de merluza austral que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur, compañía de la familia Del Río y parte de FIPES.

En la práctica, lo anterior le permite a Friosur comprar el 100% de la cuota a los pescadores artesanales de Aysén antes que ellos entren al agua, en directo beneficio al sector industrial.

Lo anterior beneficia enormemente a las industrias gracias a la aparición de los llamados "pescadores de orilla" a quienes el Estado reconoce su derecho de pescar, pero prefieren recibir inmediatamente el dinero.

A cambio, venden a $650 el kilo de merluza, versus los pescadores que efectivamente capturan, que lo hacen a $1.200 el kilo, según indicó Honorino Angulo desde la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén a Ciper.

La Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral se compone de las empresas Friosur, Emdepes y Pesca Chile, con presencia en las regiones X, XI, XII, y reconocida como una de las mayores extractoras de merluza austral, tres aletas, de cola, y congrio dorado, entre otras.

Foto: Agencia Uno