Click acá para ir directamente al contenido

Revelan correos entre Longueira y Larroulet en medio de tramitación del royalty

La propuesta enviada por Pablo Longueira al ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, sería prácticamente la misma redactada por Patricio Contesse y que finalmente quedó en la legislación.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de marzo de 2016

Nuevos antecedentes fueron revelados en el marco de la investigación al ex senador Pablo Longueira tras la publicación de Ciper que dio a conocer su contacto electrónico con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse en medio de la tramitación del royalty minero.

Esta vez, el medio The Clinic reveló los correos que el ex candidato presidencial mantuvo con el ex ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet en el mismo periodo en que se tramitaba la legislación.

Según el portal, el 11 de agosto de 2010, a las 8.42 horas, Longueira envía lo siguiente:

"De acuerdo a lo conversado, te mando texto del Artículo Quinto Transitorio del Royalty. Confírmame que recibiste el correo. Mándame por favor, a este mismo correo, el texto que tú redactaste si le introduces cambios para verlo antes que lo mandes. Un abrazo, Pablo".

Según consigna El Mercurio, el ex ministro de la Segpres reconoció haber recibido esos correos, sin embargo aclaró que nunca estuvo al tanto que se trataba de una sugerencia de SQM.

En el adjunto del intercambio de e-mails, agrega lo siguiente: "Cristian, Te mando los comentario de porque (sic) no sirve el artículo transitorio que tiene redactado el ministerio de minería y te adjunto una sugerencia (artículo quinto transitorio nuevo) de lo que debiera incorporar la ley en ese artículo transitorio".

El ex ministro de la Segpres reenvió el correo al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, con un documento Word adjunto con la propuesta de Longueira, que es prácticamente la misma redactada por Patricio Contesse y que quedó redactada en la ley.

Foto: Agencia Uno