Click acá para ir directamente al contenido

Revelan los beneficios laborales de la pareja de Salaberry en la intendencia de Arica

Brunella Vinet ha obtenido sucesivos aumentos salariales y el pago de cursos de capacitación, pese a que no posee título profesional ni experiencia laboral. Desde la sede regional aseguran que todo ha sido por "meritocracia".

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de octubre de 2019

Antes de confirmarse la renuncia al cargo por parte del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), el diario El Mostrador dio a conocer una nueva información que comprometía aún más la situación del ahora exfuncionario de Gobierno.

Se trata de la contratación en la intendencia de Arica y Parinacota de su pareja, Brunella Vinet Mattasoglio, como jefa de gabinete. Pese a que la mujer no poseía título profesional ni experiencia laboral, la investigación periodística revela que ha sido beneficiada con aumentos de sueldo de manera reiterada y además se le han pagado cursos en Santiago en desmedro de otros funcionarios del gobierno regional.

 

De acuerdo a la investigación, Vinet actualmente es egresada en 2012 de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat. De hecho, según el reportaje la llegada de Vinet al Gobierno se produjo durante la etapa como intendenta de María Loreto Letelier, a quien se le habría impuesto la contratación a honorarios de la pareja de Salaberry en el cargo.

El primer sueldo de Vinet alcanzaba los $2.517.000, tal como da cuenta Transparencia al citado medio. Sin embargo, el ascenso en materia de remuneraciones a favor de la mujer fue meteórico y a diciembre de 2018, su sueldo ya superaba los $3.200.000.

Una de las claves para acceder a mayores remuneraciones, según el reportaje, es que en su contrato figura como "experta", lo que sería utilizado como una fórmula en la administración pública para los funcionarios que prestan servicios sin tener el título en regla.

Otro dato llamativo es que cuando la intendenta Letelier fue removida de su cargo por La Moneda y se designó a Roberto Erpel, Vinet siguió desempeñándose como jefe de gabinete, incluso con una mejora de sueldo.

Por último, en la investigación se hace mención a un diplomado en gestión regional de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), más pasajes aéreos y viáticos, que fue contratado por el Ejecutivo. En la oportunidad, nuevamente Vinet fue la única beneficiada con un diplomado de Gobierno y Gestión Pública, esta vez en la Universidad Alberto Hurtado.

A pesar de todos estos antecedentes, El Mostrador consultó con la intendencia ariqueña sobre estos datos, desde donde se aseguró que los movimientos en torno a Vinet son producto de "meritocracia".