Click acá para ir directamente al contenido

Revelan que Compagnon asesoró a firma privada para obtener contratos con empresas del Estado

La investigación dada conocer por Ciper Chile señala que desde que la nuera de la Presidenta Bachelet fue contratada por Raylex, dicha empresa se adjudicó millonarios negocios con Codelco y la Onemi, entre otras entidades.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de abril de 2016

El medio de investigación periodística Ciper Chile sacó a la luz una serie de correos electrónicos que evidencian la estrecha relación comercial que mantenía la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, con la empresa de telecomunicaciones Raylex.

En el intercambio de mails queda de manifiesto que la esposa de Sebastián Dávalos, quien inició contrato con la firma en noviembre de 2011 para desempeñarse como asesora en el posicionamiento de la marca, logró amarrar diversos contratos y millonarias licitaciones en favor de Raylex con empresas del sector público gracias a los contactos que ufanaba poseer.

Es así como Raylex logró desde aquella fecha en adelante obtener, por ejemplo, dos contratos con Codelco por más de $2.400 millones y otros dos con la Onemi por $82 millones, entre otros. Según los mails, el contacto de Compagnon en la cuprífera estatal era el ingeniero civil Patricio Muñoz Flores, quien era ejecutivo de una empresa subcontratista de El Teniente.

Compagnon realizó todas estas gestiones en paralelo mientras se desempeñaba junto a su socio en Caval, Mauricio Valero, en una empresa de construcción llamada Inprocon.

De acuerdo a lo que indica el reportaje, Compagnon trabajó para Raylex al menos desde julio de 2012.

La investigación logró acreditar que Inprocon facturó a Raylex poco más de $11 millones. La constructora emitió dos facturas: una con fecha 29 de diciembre de 2011 por $7 millones y otra el 3 de febrero de 2012 por $4,7 millones.

Un tercer pago se habría hecho en marzo de 2012, pero en esa oportunidad Compagnon le escribió directamente a Germán Von Geldern, gerente general de Raylex, enviándole los datos de su cuenta corriente personal con el mensaje: "Son 6,3". Al respecto, Raylex señaló que puso fin al contrato con Compagnon en marzo de 2012 y que esos dineros corresponderían al término de ese vínculo laboral. Sin embargo, consultados sobre por qué no se hizo el pago a Inprocon, la empresa dijo que las explicaciones se la entregarán al fiscal de Rancagua, Sergio Moya.

En el documento aparece también el nombre del tío político de la nuera de la mandataria, Waldo Rojas Soto, quien está casado con la hermana de su madre, Grisela Soto. Este hombre fue el punto de contacto entre Compagnon y Valero, y arrastra un historial de querellas por estafa, asociación ilícita, giro doloso de cheques y hoy está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por su eventual rol en el pago de coimas en una millonaria licitación adjudicada por la Universidad de Santiago a la constructora española Isolux-Corsán.

Además de Codelco, desde 2007 a la fecha, Raylex se ha adjudicado más de 25 licitaciones por un total de $506 millones con distintas entidades públicas, entre las que figuran la Onemi, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ejército, la Armada, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y algunas municipalidades.

Según el registro de mercado público, de las 26 licitaciones obtenidas por Raylex a partir de 2007, 18 fueron adjudicadas entre noviembre de 2011 y noviembre de 2015. El principal cliente de Raylex ha sido la DGAC, organismo dependiente de la Fuerza Aérea (FACH), institución que le ha adjudicado seis proyectos por más de $223 millones.