Click acá para ir directamente al contenido

Revisa algunos de los aspectos clave de la Reforma Laboral

Te presentamos algunas de las características claves del proyecto que fue despachado este proyecto.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de abril de 2016

El Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Reforma Labora, con lo que la iniciativa fue despachada del Congreso tras más de un año de tramitación.

En ese camino, el proyecto sufrió variaciones desde el texto inicial ingresado al Parlamento.

Por esto, te dejamos algunos de los aspectos claves de la Reforma Laboral que será prontamente promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

  • Quiénes pueden negociar

Con el sistema antiguo podían negociar los sindicatos y otros grupos negociadores, mientras que la reforma establece que pueden negociar los sindicatos (cuando cumplen un quórum de constitución) y los grupos negociadores (si no hay sindicato).

  • Acceso a la información

La información comprenderá las planillas de remuneraciones, costos probables de mano de obra, balance general, plan de inversión.

  • Qué pueden negociar

Con la reforma los sindicatos y los grupos negociadores pueden negociar remuneraciones, condiciones de trabajo, pactos de jornada especial, planes de igualdad de oportunidad o género, servicios de bienestar, acuerdos de capacitación y reconversión productiva, mecanismos de resolución de controversias, acuerdos para la corresponsabilidad parental y acuerdos de conciliación de trabajo con responsabilidades familiares.

  • Quiénes no pueden negociar

Bajo la nueva normativa no podrán negociar los trabajodes que representen al empleador o estén dotados de facultades generales de administración como gerentes o subgerentes.

Además, en la microempresa no podrá negociar el personal de confianza que ejerza cargos superiores de mando.

  • Enfoque de género

El nuevo sistema busca representar a las mujeres en los directorios sindicales con una cuota de un tercio en dichas instancias. Además, en la comisión negociadora sindical debe haber al menos una mujer.

Puedes revisar los aspectos fundamentales del proyecto en el siguiente documento.

 

Foto: Agencia Uno.