Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos: "Despido al político que enfrentó los momentos más duros de nuestra patria"

El ex mandatario agradeció mediante un discurso protocolar la "amistad, apoyo y grandeza en momentos difíciles" del ex presidente Patricio Aylwin.

Sebastián Mora

Jueves 21 de abril de 2016

"Vengo a despedir al político que ha enfrentado los momentos más duros de nuestra patria".

Con esa frase inició su discurso protocolar el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, rememorando el trabajo de Patricio Aylwin desde sus inicios en la política hasta que fue el encargado para liderar la transición política tras la dictadura militar.

Lagos enfatizó en que el Golpe de Estado de 1973 fue un "fracaso para los demócratas", en donde Chile "cada vez se hizo más polar".

"Entonces, vengo a entregar mi último saludo a quien enfrentó a ese Chile y puso su esfuerzo y comprensión dentro de la diversidad que nos caracterizaba", agregó el gobernante entre los años 2000 y 2006.

Además, Lagos destacó que "la justicia y la ley fueron para Patricio Aylwin lo que condujeron a un camino de apertura", considerando las complicaciones políticas que implicaba estar en el poder luego de la salida de los militares.

"Era el hombre a quien le había llegado el tiempo de reencuentro con la historia", complementó el ex jefe de Estado, agradeciendo a Aylwin "por su amistad, apoyo y grandeza en momentos difíciles".

Ricardo Lagos, con un semblante firme, finalizó su discurso pidiendo que, como nación y aludiendo al fallecido ex Presidente: "Ojalá podamos seguir tu enseñanza y tus palabras".