Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos: "El gran debate hoy es cuáles serán los caminos para reconstruir un sistema más justo"

El ex Presidente de la República aseveró, entre otras cosas, que "algunos añoran lo que se construyó con Pinochet y otros quieren volver a las utopías de los 60 o 70".

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de mayo de 2018

"Algunos añoran lo que se construyó con Pinochet y otros quieren volver a las utopías de los 60 o 70".

Esas fueron parte de las reflexiones que compartió el ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar, sobre la situación actual, aclarando que él piensa que ambas visiones son incorrectas.

"No dan cuenta de que lo que pasó en los años 60 es un mundo que no tiene nada que ver con el actual. Es un mundo donde tenías a un Chile absolutamente cerrado al exterior, porque no teníamos cómo importar", planteó el ex Mandatario en entrevista con La Tercera.

"Teníamos que sustituir importaciones. Es un mundo donde había ingresos muy modestos. Claro, ahora estamos muy ostentosos. Yo vi niños en mi escuela que iban a pie pelado", ahonda.

Ricardo Lagos aprovechó la conversación para comentar algunas de sus visiones respecto al sistema político: "Creo que el gran debate hoy es cuáles serán los caminos para reconstruir un sistema más justo, en una sociedad en la que algunos ganan mucho, pero hay otros que quedan estancados o caen".

En otro ámbito, la regulación económica, Lagos comentó: "La política está para ordenar los mercados, los mercados son un instrumento útil y esencial en un sistema económico moderno, pero el cómo y el cuándo manda a la política, eso lo decide el ciudadano".

Finalmente, el ex presidente se refirió a la situación que vive Venezuela actualmente y las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en dicho país el próximo 20 de mayo, señalando que "eso es una farsa".

"Pretender un proceso electoral en donde la inmensa mayoría de los líderes no puede participar, en donde han inventado que si los partidos políticos no hacen tal o cual cosa no valen, es una farsa", añadió.