Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos plantea ejes centrales de sus propuestas como precandidato

El crecimiento económico y el avance en reformas sociales marcarían el foco de la propuesta del ex Mandatario.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de marzo de 2017

El precandidato presidencial Ricardo Lagos Escobar presentó este jueves su Consejo Nacional de Personalidades, que integra personalidades del mundo de la política, social, cultural, academia, gobiernos locales, regiones y la ciencia.

En el evento, dirigido por el Jefe de Campaña, Máximo Pacheco, el ex Mandatario entregó parte de los lineamientos que guiarán su eventual camino a La Moneda.

A través de un documento, donde asegura haber recogido las propuestas y problemáticas tras un recorrido por distintos puntos del país desde que anunció, hace seis meses, su intención de regresar a La Moneda, describe el panorama actual de la política en Chile e intenta dar ideas que soluciones las problemáticas.

Entre los ejes principales se describen:

1. "Poner fin a los abusos", refiriéndose a las problemas de "colusión, corrupción, contaminación, maltrato, clacismo y discriminación".

2. También se plantea "recuperar el crecimiento y crear más puestos de trabajo digno", con énfasis en "cambiar la matriz productiva del país, de tal manera que no dependamos exclusivamente de nuestros recursos naturales y se creen puestos de trabajo de calidad que aprovechen las nuevas competencias de los chilenos y chilenas".

La propuesta de Lagos es aumentar la inversión a través de "un gran plan de infraestructura que actúe como gatillo del crecimiento (...) ello lo complementamos con medidas para perfeccionar la reforma tributaria y estimular la inversión".

3. "Seguridad para las personas" es el tercer eje de las propuestas que pone acento en "la prevención para evitar la concreción de nuestros medios". Además, propone en el sector salud "fortalecer la atención primaria y de los afiliados de Fonasa, usaremos las tecnologías de la información para mejorar la atención de todos los chilenos".

 

4. "Más igualdad, sin discriminación", este cuarto punto se propone avanzar en las reformas sociales ya iniciadas.

Entre ellas, se encuentra:

- Mantener y perfeccionar la Reforma Educacional, "con énfasis en la calidad y pertinencia en todos sus niveles y particular atención al fortalecimiento de la educación pública".

- Desarrollar una política integral de protección a los niños vulnerables, que contenga un Servicio de Justicia Juvenil separada del sistema de protección de los Derechos del Niño.

- Ofrecer más tranquilidad a nuestros adultos mayores, con un nuevo sistema de pensiones y un AUGE especial para ellos.

- Impulsar un nuevo esquema de protección social, con un subsidio asistencial único y estímulos en la consecución de empleo.

- Aliviar el endeudamiento de los grupos más vulnerables y sectores medios a través de un programa de refinanciamiento de BancoEstado.

- Reconocer la equidad de género y poner fin a la discriminación por sexo u orientación sexual.

- Consagrar los derechos de los pueblos indígenas, generando un nuevo trato que les permita elegir sus representantes en el parlamento.

- Favorecer la multiculturalidad acogiendo a los inmigrantes y apoyando a las regiones donde ellos se concentran.

- Acceso amplio e igualitario a la cultura, "particular atención en un plan que supere la baja lectura en el país".

- Creación de un AUGE urbano que genere las condiciones para que "todos habiten en ciudadanos más amables e integradas".

- Fortalecimiento de la descentralización para superar la desigualdad territorial.

5. Representar el valor del progresismo a nivel internacional, en oposición a las políticas estadounidenses en materia de contaminación, nacionalismo y xenofobia.

Fotos: Agencia Uno