Click acá para ir directamente al contenido

Rincón hace llamado tras asumir presidencia del senado: "Esperamos que las candidaturas sean capaces de aportar al país "

Por 24 votos a favor, Rincón se impuso frente a la opción de la senadora Luz Ebensperger que recibió 15 preferencias.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de agosto de 2021

Durante la jornada de este miércoles la senadora Ximena Rincón asumió la presidencia del Senado en remplazo a la actual candidata presidencial Yasna Provoste.

Por 24 votos a favor, Rincón se impuso frente a la opción de la senadora Luz Ebensperger que recibió 15 preferencias.

Luego de la votación la Senadora entregó sus primeras declaraciones como la nueva presidenta de la cámara baja y señaló cuáles serán sus primeros lineamientos de su gestión, "trabajar de manera unitaria eso es lo que nos inspira y lo que nos hemos comprometido a hacer desde que asumimos la representación ante la ciudadanía, en mi caso por el Maule y obviamente de todo el país".

Al ser consultada por la situación que vive el país en torno a la pandemia de COVID-19  y las ayudas económicas indicó que, "hay una agenda de trabajo que se ha atrasado que realizó mi antecesora, la senadora Yasna Provoste, y que vamos a continuar. Hoy día hay muchas y muchos en nuestro país que requieren que pongamos énfasis no sólo en la oportunidad y las ayudas, sino que en los sustantivo de ellas y eso fue parte de la agenda de mínimos comunes que seguimos impulsado".

Agregó que, "tenemos deudas aún con el mundo de la cultura, estamos votando el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados de bonos para los pescadores artesanales y los tripulantes. Hay una larga lista de pendientes que tenemos que asumir".

En cuanto a la posibilidad de que podría haber sido, al igual que Yasna Provoste, una carta para la Moneda mencionó que, "el pasado es pasado. Hoy día tenemos un futuro hacia delante que tenemos que trabajar si queremos materializar beneficios para hombres y mujeres de nuestra patria. La unidad es la única alternativa posible para ser exitosos".

En tanto sobre algunos proyectos que son de importancia para la ciudadanía como por ejemplo un posible cuarto retiro de las AFP la senadora dijo que, "la agenda es larga y extensa (...), es parte del trabajo del Senado de los acuerdos con los comités que vamos a fijar semanalmente".

Luego se refirió a la actual carrera presidencial y enfatizó en que, "las candidaturas se definen por las ideas por las propuestas que son capaces de poner sobre la mesa de cara a la ciudadanía, esperamos que las candidaturas sean capaces de aportar al país debate y no denostasión".

Además fue consultada por el rol que podría cumplir la Senadora Carolina Goic quien también fue mencionada por el comité de la Democracia Cristiana como una alternativa para asumir la presidencia del Senado aclaró que: "Es parte de los juegos de la democracia, no cabían dos presidentas, cabía sólo una".