Click acá para ir directamente al contenido

Rivas critica en un video reforma del Gobierno al binominal

El diputado RN asegura que el nuevo proyecto "mantiene las mismas distorsiones, ya que también suma los votos obtenidos por los pactos electorales de las coaliciones de partidos".

José Morgado

Martes 20 de mayo de 2014

A horas de que la Comisión de Constitución de la Cámara vote en general la reforma al binominal, el diputado de Renovación Nacional (RN) Gaspar Rivas publicó un particular video analizando el actual sistema, la reforma del Gobierno y su propia propuesta.

El parlamentario utilizó bloques de madera de colores (similares al juego Jenga) para explicar las "distorsiones" del binominal, donde los candidatos con más votos no salen electos, ya que el sistema de listas privilegia la suma de sufragios que obtienen los postulantes de un pacto.

Acto seguido, realiza críticas al proyecto que impulsa La Moneda, que busca un sistema proporcional con fórmula D'Hondt, aumentando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores

"El proyecto de ley que presentó la Presidenta Bachelet efectivamente hace que más personas participen como candidatos en las elecciones. Pero ojo, eso no significa que mejore la competencia (...) el proyecto que propone el Gobierno mantiene las mismas distorsiones del binominal, ya que también suma los votos obtenidos por los pactos electorales de las coaliciones de partidos".

Finalmente, Rivas plantea que la solución es instaurar un sistema mayoritario, donde ganen los candidatos que simplemente obtengan más votos.

Mira el VIDEO:

LEE TAMBIÉN: