Click acá para ir directamente al contenido

RN y Concertación suscriben acuerdo para modificar el binominal

Senadores opositores y de la tienda de calle Antonio Varas calificaron como "histórico" el pacto para cambiar el sistema electoral utilizado para elegir a parlamentarios.

José Morgado

Martes 9 de julio de 2013

El Congreso Nacional fue la sede donde dirigentes de la Concertación y Renovación Nacional (RN) suscribieron este martes un inédito y sorpresivo acuerdo para avanzar en modificar el sistema electoral binominal.

En un punto de prensa, senadores opositores del PS, PPD y DC y de la tienda de calle Antonio Varas concordaron en que se trata de un pacto "histórico" que irá en la línea de renovar el Parlamento.

Algunos de los temas que incorpora el proyecto de ley que modifica el actual sistema utilizado para elegir a los parlamentarios son incorporar la figura de ocho senadores nacionales y limitar la reelección indefinida.

Asimismo, establece la existencia de 28 distritos -eliminando los 60 actuales-, cada cual teniendo entre 3 a 8 diputados, dependiendo del tamaño de cada distrito. Con esto, el Parlamento quedaría conformado por 150 diputados (hoy son 120) y 48 senadores (hoy son 38).

En entrevista con Canal 24Horas, el senadora Soledad Alvear (DC) enfatizó que "en lugar elegir dos diputados por distrito, vamos hacer una modificación sustantiva en virtud de la cual se van a elegir entre 3 personas hasta 8 en aquellos distritos más grandes, de manera tal que se rompe esta dupla de elegir uno y uno".

Alvear destacó que el aumento de parlamentarios no significará ningún costo adicional, ya que se redistribuirán los actuales recursos del Congreso.

El timonel de RN, Carlos Larraín, por su parte, se refirió en Canal 24Horas a la ausencia de sus socios de la UDI en la presentación del acuerdo.

"Dejé constancia que Hernán Larraín trabajó en la comisión de Constitución", recalcó, asegurando que el candidato de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) "fue informado someramente" de esta iniciativa el martes pasado, cuando se reunió con senadores de RN. 

"Él (Longueira) manifestó que estaba de acuerdo en hacer modificaciones al binominal. Tengo la impresión que él sí está de acuerdo, pero no la conoce (la iniciativa) en detalle, así que no lo quiero poner en apuro", puntualizó el jefe de la tienda de calle Antonio Varas.