Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Peñailillo: "La Presidenta Bachelet viaja mañana a la zona afectada"

El ministro del Interior realizó un nuevo balance sobre la situación de emergencia que se vive en la región de Los Lagos producto de la erupción del Volcán Calbuco.

Daniela Toro

Miércoles 22 de abril de 2015

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las medidas preventivas producto de la emergencia registrada en la región de Los Lagos producto de la erupción del volcán Calbuco.

Hasta el momento, se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo. En ese sentido, el ministro Peñailillo destacó que "es deber de la gente salir de la zona de exclusión".

Un total de cuatro mil personas han sido evacuadas: 150 en el Lago Chapo, 200 personas en Ensenada y 250 en Torrentoso. Además, se han habilitado ocho albergues: tres en Cascada, tres en Puerto Montt, tres en Puerto Octay y uno en Osorno.

Con respecto al estado de los servicios básicos, el abastecimiento de electricidad en la región de Los Lagos se encuentra operando de manera normal, lo mismo ocurre con el suministro de agua potable.

En el caso de las estaciones de servicios, el ministro Peñailillo señaló que "se encuentran abastecidas pero con sobredemanda producto de la emergencia", la única que se encuentra cerrada es la de Ensenada, producto de la evacuación.

Las clases se encuentran suspendidas en los sectores de Llanquihue, Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, y Hualaihué.

Los vuelos también han sido suspendidos desde y hacia Puerto Montt.

En términos concretos, "el índice de explosividad volcánica alcanzó nivel 4-5 comparado con el volcán Villarrica que fue nivel 3. Parte de la columna se podría desplomar y desplegar material piroplástico", expresó el ministro del Interior.

Hasta ahora, no se reportan personas desaparecidas ni heridas, y se descartó que la zona esté bajo alerta sanitaria.

Tampoco se han reportado informaciones sobre saqueos, pero la autoridad hizo énfasis en "se ha tomado la medida de estado de excepción para ev itar cualquier situación de desorden público".

Por último, el ministro Peñailillo confirmó que "la Presidenta Bachelet va a estar mañana en la zona", e hizo un llamado a la calma a la población "no es necesario almacenar agua y seguir las instrucciones de las autoridades".