Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Ubilla por compra de propiedad en Pucón: "He actuado con apego a la ley"

La autoridad manifestó que la adquisición del terreno se realizó conforme "a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de marzo de 2019

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los cuestionamientos en relación a un reportaje de prensa sobre la compra de una propiedad en Pucón, en el año 2009.

A través de una declaración pública, la autoridad aseguró que actuó "con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

"Al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, en noviembre de 2009, éste era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena. El mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el Señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008", aseguró Ubilla.

El subsecretario agregó que "conforme a la Ley Nº 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa".