Click acá para ir directamente al contenido

"Debate menos trabado"

El senador PS dijo ver "menos trabado" el debate sobre el erario nacional. Además, valoró la postura de Allamand sobre el binominal.

José Morgado

Jueves 15 de noviembre de 2012

Confiado en que el debate del Presupuesto 2013 será más fluido y menos conflictivo que en años anteriores está el senador Fulvio Rossi (PS).

En entrevista con 24Horas.cl el parlamentario dijo que "veo menos trabado" el trámite legislativo del proyecto que en estos momentos está en Comisión Mixta del Senado y que tiene como plazo límite para ser despachado el 30 de noviembre.

Rossi destacó que ya se han aprobado varias partidas en la comisión, pero aseguró que como oposición pondrán mucho ojo en fiscalizar hacia dónde van los recursos, considerando que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias y presidenciales.

"A nosotros nos interesa mucho todo el tema de la fiscalización de los recursos en un año electoral y nos interesa también que existan los recursos suficientes para temas tan sensibles como educación y salud, donde tenemos preocupación", declaró.

Consultado sobre si cree que en este escenario el erario nacional podría aprobarse antes del último día –como ocurrió el año anterior en una maratónica sesión-, el socialista dijo que "capaz" que suceda, pero bromeó con que ya es "tradición" llevar la discusión al límite de tiempo.

"Ya es una costumbre: el último día a las 3 de la mañana. Si no es así, no es ley de presupuesto. Es casi una tradición", señaló.

BINOMINAL

Rossi se refirió, asimismo, a los dichos del precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, sobre la necesidad de modificar el sistema electoral binominal.

"Ayuda naturalmente que uno de los candidatos de la Alianza ponga un tema tan sensible y tan importante para mejorar la democracia. Pero uno ve que, lamentablemente, ni siquiera el propio partido de Andrés Allamand, Renovación Nacional, está cumpliendo el acuerdo que entiendo yo tenía con la Democracia Cristiana de construir justamente una fórmula que permita tener un sistema más competitivo y proporcional", aseveró.

Respecto a la postura de la UDI, en tanto, el senador sentenció que del gremialismo "no espero mucho" en esta materia.