Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en el PS

En diálogo con el Canal 24 Horas, el diputado Marcelo Díaz indicó que su decisión es "irrevocable" y acusó de emplear prácticas "poco democráticas" al presidente del PS, Osvaldo Andrade.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de abril de 2012

Los integrantes de la mesa directivadel Partido Socialista (PS), diputado Marcelo Díaz y senador Fulvio Rossi, presentaron susrenuncias a sus cargos dirigenciales en el conglomerado político. Fulvio Rossi se desempeñaba como secretario general del PS, mientras que el diputado Díaz era vicepresidente.

En conversación con el Canal 24 Horas, Díaz explicó que la decisión se tomó luego de diferencias con el presidente socialista, Osvaldo Andrade, a quien acusó de emplear prácticas "poco democráticas" en el interior del partido.

"Se lo he dicho muchas veces al presidente del partido (Andrade). No podemos venerar un partido que no respeta a sus militantes, vulnerando permanentemente la institucionalidad", dijo Díaz, quien aseguró que la decisión se tomó por "antecedentes acumulados".

Díaz también acusó que el partido no tiene un programa claro y que lo único que le importa a su presidente es llegar al Gobierno. "Aquí hay un grupo oligárquico que quiere volver al poder. No hay ideas presentes y sólo vale la repartija futura del poder", añadió.

ANDRADE RESPONDE

Una vez conocidas las renuncias, fue el propio Andrade el que contestó los dichos. En el Congreso Nacional, el timonel socialista se mostró extrañado ante la salida de Fulvio Rossi, quien aseguró sentirse "bypasseado" por el ex ministro del Trabajo.

"Cuando una persona tiene la mitad de las asistencias a las reuniones dela mesa, no es que se sienta bypasseado, sino que simplemente estabaausente"", afirmó Andrade. "Me parece sano. Cuando tiene un cargo que no ejerce, es lo más sanorenunciar. Eso habla bien de la gente", aclaró.

Rossi acusó de "déspota" a Andrade y frente a ello el timonel no calló. "En esoestá profundamente equivocado. Es primera vez que se lo leo, nunca se lo habíaescuchado. Llevamos un año y medio en la mesa y es primera vez que se lo leo.Me gustaría escucharlo un poquito más para entender sus argumentos", dijo Andrade.

Finalmente, el parlamentario socialista sostuvo que las renuncias se deben presentar al Comité Central del partido,  instancia que las puede aceptar o rechazar. En todo caso "la mesa puede funcionar sin secretario general (cargo de Rossi)", puntualizó.