Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda despachó en particular el proyecto de royalty minero

La iniciativa será debatida este jueves en la sala de la cámara. En la instancia estuvo presente el biministro de Minería y Energía, quien aseguró que con este royalty las compañías tributarán el doble respecto a otros países: "estamos completamente fuera de rango".

Agencia Aton

© Aton

Lunes 3 de mayo de 2021

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó en particular el proyecto que establece un royalty minero por la explotación de minerales en nuestro país, instaurando un un gravamen creciente de acuerdo con el precio del recurso extraído. Ahora la iniciativa se debería debatir este jueves en la Sala.

La instancia estuvo presidida por el diputado Daniel Núñez (PC), quien además es impulsor de la medida que busca una compensación al Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio en Chile.

Durante la discusión estuvo el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien exhibió un estudio realizado por la Comision Chilena del Cobre (Cochilco) y advirtió que una minera extranjera que extraiga recursos en Chile pasaría a tributar el doble a si trabajara en países "con los que competimos".

 

"Chile pasaría a ser prácticamente un país en que las compañías tendrían que tributar el doble de lo que tributan en otros países con los que competimos para traer capital y para tener participación de mercado internacional en el cobre (...) Este dato es importante tenerlo a la vista. Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango", cuestionó el secretario de Estado.

Al respecto, el diputado Núñez respondió que "obviamente los ingresos cuando el precio del cobre está a US$4,5 son muy altos, por eso es que las ganancias siguen siendo muy importantes para estas empresas" y explicó que "para ordenar el proceso tributario, una vez que esta ley se apruebe y promulgue, el propio Gobierno impulse eliminar el impuesto específico. Lo lógico es tener los impuestos normales que se cobran en todas las actividades económicas y sobre eso un sistema que capture las rentas mineras".

"A nuestro juicio, el mejor sistema es el royalty, por lo tanto, teniendo royalty no se requiere impuesto específico. Ahí probablemente su tabla (la presentada por Jobet) bajaría", agregó el parlamentario.

La propuesta ya había sido aprobada en general en la Cámara Baja el pasado 24 de marzo y ahora debería ser debatida en la sesión de este jueves 6 de mayo.

Consignar que el proyecto había sido ingresada a tramitación en septiembre de 2018 y recién recibió prioridad en marzo del 2020, aunque volvió a quedar relegado debido a la urgencia de iniciativas relacionadas con el coronavirus.