Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban veto que repone los $193 mil

Ahora el veto presidencial continúa su tramitación en el Senado. En tanto otras dos observaciones enviadas por el Presidente fueron rechazadas.

Jorge Miranda

Miércoles 18 de julio de 2012

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la reposición del monto de 193 mil pesos como salario mínimo enviado por el Gobierno a través de un veto presidencial.

La reposición del monto propuesto por el Gobierno fue aprobado por 51 votos a favor, 32 en contra y una abstención, luego que se restarán de la votación parlamentarios de la oposición.

En tanto el mecanismo de reajuste para el año 2013 fue rechazado por 51 votos a favor y 54 en contra.

El tercer apartado del veto fue rechazado por 51 votos a favor y 53 en contra.

El veto enviado por el Presidente de la República contiene tres apartados:

El primero tiene relación con la reposición del monto de 193 mil pesos y el aumento de las asignaciones familiares en un 8 por ciento.

EL segundo apartado consiste en una propuesta de mecanismo de reajuste para el año 2013, el que depende de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto. Si el crecimiento es de 5% o más el reajuste sería el IPC más 3 puntos, por lo que quedaría en 204 mil pesos aproximadamente.  En tanto si el crecimiento es entre 3 y 4%, el reajuste consistiría en el IPC más 2 puntos, lo que se reflejaría en un sueldo mínimo de 202 mil pesos aproximadamente.

El tercer componente del veto presidencia suprime el artículo único aprobado por el Congreso Nacional, en el que se establecía un financiamiento para un reajuste del salario mínimo para los años 2012 y 2013. La iniciativa propone que se considere  por separado.

Discusión:

Durante las intervenciones en la sala se mantuvo la confrontación de opiniones entre los parlamentarios de la oposición y el oficialismo en cuanto a la cifra propuesta por el Ejecutivo.

Osvaldo Andrade (PS) "Cuando el Gobierno no puede seducir a sus propios adherentes tenemos incompetencia".

José Manuel Edwards (RN) "El ex ministro del trabajo (Osvaldo Andrade) debiera aplaudir un aumento que es mayor al que él entregó".

Carolina Goic (DC) "Yo creo que todos coincidimos en que no es bueno que el salario mínimo se resuelva por un veto, es imponer una postura".

Ernesto Silva (UDI) "La oposición dijo que no a aumentar el salario mínimo".

Lautaro Carmona (PC) "No conozco ningún gremio que respalde este aumento".

Ahora el veto presidencial será discutido en el Senado, donde necesita mayoría simple para ser aprobado.