Click acá para ir directamente al contenido

Salario Mínimo: Gobierno podría proponer alcanzar a los $300 mil para 2019

El Ejecutivo barajaría la opción de proponer llegar a este monto en julio de ese año, con el fin de lograr el respaldo necesario en el Parlamentario.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 13 de agosto de 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegará esta tarde hasta el Congreso Nacional para participar de la Comisión que une Hacienda y Trabajo, donde propondrá un nuevo monto de salario mínimo, que en 2019 podría llegar a los $300 mil.

Recordar que el pasado miércoles se aprobó en general el proyecto de ley de reajuste salarial donde parlamentarios de RN y DC, platearon ese monto como piso mínimo para aprobarla.

Tanto el ministro Larraín como el del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estarían dispuestos a realizar el planteamiento, aunque con cautela. "Queremos que los que ganan menos tengan un mejor salario, pero lo tenemos que hacer de manera responsable", indicó Larraín.

La modificación aplicaría la fórmula de un alza de $7.500 en agosto, alcanzado así los $283.500. Además, como escenario base se considera un aumento del PIB entre 2% y 4%, situación en que el salario mínimo se reajustaría en 4,5% nominal anual. Con ello, en enero de 2019 el salario mínimo alcanzaría los $288.500.

En julio, el monto podría ascender a los $295.000, y para enero de 2020 se podría hablar de $300.000. Pero la alternativa que baraja el Gobierno es adelantar la fecha para julio de ese año, según consigna La Tercera.

Esta última propuesta sería clave para que destrabe la discusión en el Parlamento, aprobando la propuesta y evitando así la discusión anual que se genera y que obliga a activar las negociaciones.