Click acá para ir directamente al contenido

Sancionan a diputada Marta Isasi por mal uso de recursos

La legisladora independiente era investigada por haber recibido dinero de parte de una empresa pesquera en el marco de la Ley de Pesca y hacer mal uso de asignaciones parlamentarias.

Karla Gallardo

Martes 17 de diciembre de 2013

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados determinó sancionar por censura a la diputada independiente, Marta Isasi, por el mal uso de asignaciones parlamentarias, luego que se confirmaran dos de los tres cargos interpuestos en su contra en el marco de la discusión de la Ley de Pesca.

La información fue dada a conocer por el diputado DC e integrante de la Comisión, Patricio Vallespín, quien indicó que Isasi deberá pagar una multa de 720 mil pesos, y el reintegro de 3.5 millones de pesos, luego de la investigación de seis meses que buscó determinar la veracidad de las denuncias en contra de la parlamentaria por parte de Georgio Carrillo, su ex asesor.

Carrillo manifestó que la legisladora habría recibido el pago de 25 millones de pesos de parte de la empresa pesquera Corpesa, por un informe sobre la Ley de Pesca elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Según indicó Vallespín, no se logró establecer si fue Isasi o su ex asesor quien recibió el dinero, pero sí llegaron a la conclusión de que existió la transacción.

Respecto al uso de asignaciones parlamentarias, el DC dijo que la parlamentaria no habría actuado con prolijidad ni responsabilidad, por tanto, "se ratifica ese cargo por contrato indebido de asesores y mal uso de asignaciones por hacer un viaje fuera del país con estos recursos y financiar publicaciones que no tienen nada que ver con la función parlamentaria".

Foto: Agencia Uno