Click acá para ir directamente al contenido

Santelices: "No tenía conocimiento que la empresa tenía contratos con organizaciones asociadas a la salud"

El ministro de Salud señaló que puso los antecedentes a disposición del Consejo para la Transparencia, descartando la existencia de un conflicto de interés a raíz de las acciones que mantenía con la empresa Sonda.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de julio de 2018

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta mañana a la polémica generada tras revelarse que posee acciones por 40 millones de pesos en la empresa Sonda, la cual mantiene contratos vigentes con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

"Hay una inexactitud en la información, pues yo tengo el 0.000039% de lo que significa esa propiedad, que fueron compradas en julio de 2017 por la Corredora (Inversiones Security) y cuando yo me entero de esta situación, hice que se vendieran, por lo que no existe ningún conflicto de interés", sostuvo el secretario de Estado.

Además, sobre los contratos con Fonasa que mantiene la empresa, el titular de Salud sostuvo que "son contratos históricos de noviembre de 2017, por lo que no hay ningún conflicto de interés", asegurando que envió al Consejo de la Transparencia de la situación.

Asimismo, indicó que tal como lo exige la legislación, antes de asumir como Ministro, "me preocupé particularmente de vender y así lo dije antes de asumir las acciones".

Santelices agregó que "no tenía conocimiento que esta empresa tenia convenios con organizaciones asociadas a salud". Además, indicó que la ponderación de acciones "no significaba ningún tipo de decisión".

EXPLICACIÓN DEL MINISTERIO

Desde la propia cartera de Salud, hicieron pública una aclaración respecto a la información revelada por Ahora Noticias.

Sociedad de Inversiones San Gabriel, en la que Emilio Santelices tiene participación, compró acciones por cerca de $40 millones en el mes de julio de 2017, específicamente los días 19 y 21 de julio del año pasado.

No es efectivo que las acciones las haya comprado el 13 de marzo de este año (dos días después de haber asumido). Esto se trata de un error cometido por el contador del ministro a la hora de publicar, en su Declaración de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones. Las acciones las compró hace casi un año.

Las acciones a nombre de San Gabriel representan apenas el 0.000039% del total de acciones de Sonda, por lo que difícilmente se configura algún conflicto de interés.

La Ley sobre Probidad Pública y Conflictos de Interés obliga a vender o a someter a fideicomiso ciego cuando el total accionario supera las 25 mil UF, lo que está muy lejos de configurarse en este caso. Asimismo, el conflicto de interés se configura cuando existe más del 10% de participación en la empresa proveedora.

• Cuando es ministro con acciones de empresas que tienen contrato con el Ministerio hay plazo de 120 días para enajenarlas y eso fue lo que hizo.

El contrato al que alude la nota periodística entre Sonda y Fonasa fue concretado en noviembre del año pasado, es decir, por la administración anterior. No existe relación alguna entre ese acuerdo y Emilio Santelices.

• Para despejar cualquier duda, el ministro concretó este 11 de julio la venta total de esas acciones de Sonda y remitirá todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia.

DISCRIMINACIÓN A PLANES FEMENINOS

En la instancia, la ministra de La Mujer, Isabel Plá, se refirió a los planteamientos que su Cartera realizó al ministro Santelices para avanzar en materias relacionadas a la salud femenina, especialmente en avances en materia de equidad en los precios de los planes.

El secretario de Estado, sostuvo que espera enviar el proyecto de ley para terminar con la discriminación a las mujeres en el sistema isapre, durante el segundo semestre de este año.