Click acá para ir directamente al contenido

Schmidt defiende "autocrítica para establecer acuerdos"

La nueva titular de Educación aseguró que rechaza el lucro entendido como "injusticia y usura".

Alejandro González

Lunes 22 de abril de 2013

La nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, agradeció su designación en la polémica cartera.

Comenzó su intervención recordando la destitución de Harald Beyer, tema para el cual estimó que no habrá "satanizaciones" ni a personas ni a grupos políticos. Sin embargo, destacó que se ha perdido "a un gran servidor público, a un experto en educación y transversalmente conocido".

En la misma línea, la nueva ministra señaló que "es momento de realizar una autocrítica para establecer los mecanismos necesarios para llegar a acuerdos en pos de la gran reforma educacional que el país quiere".

A juicio de la ex jefa del Sernam, "la educación es la principal fuente de equidad social y no puede ser nunca un sistema injusto que las aumente, sino que las debe eliminar".

Consultada por la manera en que comenzará el diálogo con los estudiantes, luego de que solicitaran a través de una carta el frenar la agenda legislativa, Schmidt expresó que "el proceso de diálogo tiene que ser con todos los sectores. Estos avances se deben dar en el Parlamento con todos los sectores políticos. Debemos sacar adelante la reforma educacional que el país se merece".

Respecto al lucro, la ministra enfatizó: "Si nosotros entendemos por lucro la injusticia y usura que se comete muchas veces, eso no lo aceptamos (...)".

LORETO SEGUEL AL SERNAM

Por su parte, la nueva ministra del Sernam, Loreto Seguel, quien reemplazará a Schmidt, señaló escuetamente que "seguirá trabajando en el sello de este gobierno y la mujer" en su área de trabajo.

A su juicio, el Presidente "ha puesto a la mujer como centro de políticas sociales, eso es lo que estamos haciendo en desarrollo social y hoy seguiré haciéndolo en el Sernam"

Rescató su trabajo en el ministerio comandado por Joaquín Lavín y sentó las bases de su gestión en su nuevo puesto: "El ministerio ha pensado en las personas y el Sernam lo que hará es que continuará posicionando a la mujer en conceptos como empleo, familia y mujer". Asimismo, agregó que también se seguirá avanzando en la lucha contra la violencia intrafamiliar.