Click acá para ir directamente al contenido

Se mantiene arresto domiciliario para controladores de Penta

La Corte de Apelaciones ratificó la mantención de la medida cautelar para Carlos Lavín y Carlos Délano.

María José Vega

Miércoles 29 de abril de 2015

La Corte de Apelaciones ratificó la mantención de la medida de arresto domiciliario y arraigo nacional que mantienen los controladores del Grupo Penta, tras el fallo de el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que revocó la prisión preventiva de Carlos Lavín y Carlos Délano.

La apelación fue presentada por la Fiscalía Nacional y los querellantes luego de que se conocieran detalles de nuevos delitos tales como los contratos forwards.

 

A su salida, el fiscal Carlos Gajardo señaló que es una resolución "que nosotros no compartimos" y reiteró que "lo que nosotros entendemos es que son delitos graves y reiterados y se ha trabajado en grupo y eso es lo que significa un peligro para la sociedad".

"Fiscalía a estimado que la medida cautelar proporcional en este caso, conociendo los antecedentes y la multiplicidad de estos, es la prisión preventiva. la Corte de Apelaciones, que es la que en definitiva tiene que resolverlo, ha entendido que basta con el arresto domiciliario. Nos parece que es una resolución razonable, no la compartimos, pero si nos parece que es razonable sobre todo en cuanto reconoce la gravedad y la multiplicidad. Es lo que tengo que decir", agregó.

En esa línea, Gajardo subrayó que "lo que nosotros entendemos es que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto es porque existen delitos que son graves y son reiterados".

Al ser consultado por la revocación de la prisión del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, el fiscal señaló que "la situación de cada imputado es diversa, la situación del señor Wagner es diversa, y tendrá que ser analizada en su momento por el Tribunal".

Por su parte, el abogado defensor de los controladores, Julián López, manifestó que "avalamos la decisión de la Corte y que compartió lo señalado por el Octavo Juzgado de estimar que la medida de prisión preventiva era una medida desproporcionada e innecesaria respecto de mis defendidos".

"Los argumentos de la Fiscalía han sido hoy día resueltos por la ilustrísima Corte y ha considerado que arresto domiciliario es suficiente y garante para continuar con los fines del procedimiento. Y eso es lo que hoy día importa y no las opiniones de la Fiscalía", precisó.

Para terminar, López señaló que "nosotros vamos a trabajar en la defensa de fondo, como lo hemos venido haciendo, y al estar sometidos a una medida cautelar de menor intensidad facilita el trabajo de la defensa y nos va a permitir demostrar que la participación que se atribuye a mis representados no es la que los acusadores y la Fiscalía ha sostenido hasta ahora . Esperaremos al 17 de junio para conocer los nuevos hechos y nos haremos cargo de ello oportunamente".

Foto: Agencia UNO (archivo).