Click acá para ir directamente al contenido

Se pospone votación de ley que regula isapres

Diputados seguirán sesionando la próxima semana sobre iniciativa que establece un Plan Garantizado de Salud.

José Morgado

Miércoles 9 de enero de 2013

El martes 15 de enero continuará en la Cámara de Diputados la discusión sobre el proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud, iniciativa que regula el funcionamiento de las isapres.

En la sesión de este miércoles, con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, no todos los parlamentarios pudieron tomar la palabra, acordando prorrogar el debate hasta la próxima semana.

El proyecto, ingresado al Congreso el 20 de diciembre de 2011, establece un Plan Garantizado de Salud (PGS), el que deberá ser obligatoriamente ofrecido por las isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias.

Además, el plan contempla la cobertura de subsidios por incapacidad laboral, la existencia de beneficios complementarios de salud y la obligación de que dichas empresas entreguen la información a sus afiliados.

RESPUESTA DE MAÑALICH

Mañalich, quien se había mostrado confiado en que finalmente hoy se votaría la legislación en la Cámara, restó dramatismo a la prórroga.  

"Tomo de buen ánimo la discusión de hoy día, creo que el martes va a legislarse a favor de la idea general de tener esta ley y se van a aclarar los puntos controversiales que pudieron quedar de la discusión de hoy miércoles", expresó.

El debate sobre la regulación de las isapres resurgió luego del fallo de la Corte Suprema que, en 30 casos, prohibió las alzas unilaterales en los planes de salud.