Click acá para ir directamente al contenido

Se vota este martes en el Senado: El detalle del proyecto de matrimonio igualitario

El proyecto que permitiría que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio avanza y está próximo a convertirse en ley de la República después que el propio presidente de la República acelerara su discusión en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de diciembre de 2021

El vicepresidente de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, aseguró que este martes la corporación votará en sala el proyecto de matrimonio igualitario que fue despachado de Comisión Mixta este lunes.

Undurraga además, remarcacó que "nosotros votamos el informe de la mixta, esperamos que sea antes de las 16.00 horas".

La Comisión mixta que revisaba el proyecto de matrimonio igualitario terminó, la tarde de este lunes, el trabajo sobre la iniciativa para ser votado este martes en el Senado.

 

De esta forma, el proyecto que permitiría que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio avanza y está próximo a convertirse en ley de la República después que el propio presidente de la República acelerara su discusión en el Congreso.

¿Cuáles son los detalles modificados si el proyecto se aprueba?

La Comisión Mixta avanzó respaldando una serie de normas, gran parte de éstas aprobadas por mayoría de votos.

Al respecto, el senador independiente, Pedro Araya, remarcó: "lo que hemos hecho es resolver unas discrepancias que teníamos con la Cámara de Diputados que, principalmente, tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales, y además, actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario".

Entre los acuerdos, primó la propuesta de la Cámara y se suprimió la norma que precisaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas”, la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.

 

Asimismo se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Sobre el punto del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.

Se avanzó, también, en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.