Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: "Hay casos en que se justifica el retiro anticipado de fondos de pensiones"

El Mandatario aseguró que nadie puede "meter mano" en dichos dineros, sin embargo, sostuvo que los ahorros no deben ser utilizados para otros propósitos.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Lunes 14 de octubre de 2019

"Baltazar era un niño encantador y es una tragedia que no sólo afecta a la familia, sino que toca el corazón de todos los chilenos", aseguró el presidente Sebastián Piñera por lo ocurrió en la comuna de La Pintana, en la que una bala perdida mató a un bebé de nueve meses.

En conversación con radio Cooperativa, el Mandatario comentó que visitó a la familia del menor fallecido junto a su esposa y que para lograr justicia, ha pedido a la policía que trabaje con todos los recursos para encontrar a los responsables.

"La guerra contra el narco es muy difícil, porque son implacables, no tienen respeto por nada. Están bien armados, bien financiados", indicó, sin embargo, este no es el único problema recalcó Piñera, asegurando que "nos encontramos con dificultades para unir a todos los chilenos" contra la delincuencia, haciendo alusión a los conflictos generados en el Congreso para aprobar ciertos decretos y leyes. "Estamos encontrando mucha oposición en el Congreso", precisó.

 

Por último, afirmó que en todo lo ocurrido, hay clasismo. "La sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que de Las Condes, porque el de La Pintana tiene menos probabilidades de que vaya al colegio, a la universidad, de que surja".

Reforma tributaria

Respecto de la petición de un sector del oficialismo para desechar la reintegración tributaria, Piñera indicó que ésta es una parte esencial del proyecto, que "facilita el crecimiento, la creación de empleo, reactiva la economía", además de significar un alivio tributario para las pymes.

Por otro lado, indicó que la reintegración tributaria transforma en sistema en uno más justo, ya que existe equidad horizontal, en la que se trata a todos de la misma forma.

"No puedes negociar lo que es esencial... queremos un sistema justo, simple y pro crecimiento y pro empleo", aseveró.

Por otro lado, indicó que "hemos hecho un enorme esfuerzo por controlar la inflación" y que gracias a los esfuerzos, "Chile es el país que está enfrentando mejor el difícil escenario de la economía mundial".

Precio de los medicamentos

El presidente Piñera aseguró que los remedios en el país son muy caros. "Hay mucho abuso, los precios son exageradamente altos".

Por ello, al aprobarse la ley Fármacos 2, "las farmacias estarán obligadas a tener el bioequivalente (...) lo que debería bajar sustancialmente el valor de los medicamentos, lo que beneficiará principalmente a enfermos crónicos, los adultos mayores y los más pobres".

 

"La salud es una prioridad central para nuestro Gobierno, por eso estamos haciendo esfuerzos que no se habían hecho antes y esta vez lo estamos haciendo con una firmeza y fiscalización para que las personas sientan que bajaron el precio de los medicamentos", agregó.

Respecto de la discriminación que existe para ingresar a una isapre, el Presidente precisó que "nunca más a nadie lo van a discriminar por el estado de su salud". Pero para ello, se necesita que en el Congreso se apruebe la nueva ley de isapres, la que también buscaría acabar con "la diferencia entre hombres y mujeres", ya que "el costo de la maternidad tiene que ser asumido por la sociedad entera".

"Le pido a los parlamentarios que no sigamos haciendo esperar a la gente, que aprobemos la ley de Fármacos 2, la nueva ley de Isapre y Fonasa, que aprobemos la nueva ley de pensiones, que aprobemos la ley de salacuna universal".

Pensiones

En cuando a la reforma de pensiones, el Mandatario expresó que gracias a ella el monto recibido por las mujeres aumentará hasta en un 50%. Para lograr lo anterior, la iniciativa propone aumentar en un 4% el ahorro, el que estará a cargo del empleador .

Sin embargo, también hay "una medida inmediata que es el fortalecimiento del Pilar Solidario, que ayuda a las pensiones básicas. Vamos a crear un segundo piso, para favorecer a las mujeres, a la clase media y también a los adultos mayores no valentes".

Respecto de la polémica que ha causado la petición de una profesora de Punta Arenas para retirar su ahorro previsional, el jefe de Estado señaló que "el sentido del sistema previsional es financiar pensiones, si nosotros permitimos que el fondo se desvíe, quién va a financiar las pensiones. El fondo pertenece a los trabajadores, es para financiar su pensión, pero nadie tiene derecho a meter mano".

A pesar de ello, la ley permite la revisión de casos excepcionales en los que sí se puede retirar parte del dinero. "Hay casos en que se justifica el retiro anticipado de fondos de pensiones, así que consideramos revisar esas excepciones".

Proyecto 40 horas laborales

En la entrevista, Piñera precisó que en su programa de Gobierno estaba la iniciativa para disminuir las horas laborales en Chile, sin embargo, aseguró que el documento propuesto por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, sólo perjudicará a los trabajadores, ya que aumentará el desempleo y rebajará los salarios.

 

Por ello, "hay que incorporar flexibilidad, porque si no aumentamos la productividad y disminuyen las horas de trabajo, es obvio que va a aumentar el desempleo o disminuirán los salarios".

"Nuestro proyecto apunta a reducir la jornada, la diferencia está en que si usted hace un partido así de simple, como el planteado por las diputadas comunistas, se destruyen empleos".

Por último, "vamos a empujar nuestro proyecto, para que no le quitemos el empleo a los chilenos y no le bajemos el salario".

Sequía

Sebastián Piñera indicó que como Gobierno están implementando una serie de medidas para ayudar no sólo a los agricultores afectados por la sequía, sino que también para evitar que sigan ocurriendo situaciones como lo vivido en Osorno y Puerto Octay.

Sin embargo, también hizo un llamado a la ciudadanía, ya que "todos somos parte de este problema y todos debemos ser parte de la solución". Por ello, pidió cuidar el agua en el hogar, no usarla de forma indiscriminada y aprovecharla al máximo.

Por otro lado, precisó que se está trabajando en un plan para tener 26 embalses nuevos, los que "permitirán aumentar en un 50% el embalse del agua". Además, "estamos haciendo un esfuerzo por duplicar o triplicar desalinizar el agua del mar".

Escenario político

El Presidente también aprovechó la cita para pedir unión para poder enfrentar los desafíos que el país posee. "Este es el momento para unirnos y enfrentar el calentamiento global, mejorar la salud, bajar el precio de los medicamentos (...) No transformemos esto en una lucha".

Además, aseguró que está abierto al diálogo para poder discutir con todos los sectores.

Respecto de las próximas elecciones presidenciales, indicó que "me gustaría que el próximo presidente de Chile saliera de las filas de Chile Vamos", siendo un partidario de las primarias para elegir un candidato. "Voy a apoyar a un candidato de Chile Vamos para que continúe la obra que comprometimos".