Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: 'No está en mis planes ser candidato, pero no estoy jubilado'

El ex mandatario habló con el medio español, El País, entrevista en la que se refirió a la situación política y económica que se vive en Latinoamérica, del gobierno de Bachelet y de su posible candidatura.

Beatriz Stange

Sábado 5 de diciembre de 2015

Una extensa entrevista concedió el ex Presidente Sebastián Piñera al medio español, El País. En ella, habló de la situación económica que vive Latinoamérica, del triunfo de Macri en Argentina y de sus aspiraciones políticas a 20 meses de haber dejado La Moneda.

En detalle, el ex mandatario expresó su preocupación por el momento que vive América Latina. "No está creciendo. Estamos con graves problemas con muchas de nuestras democracias, instituciones y, por lo tanto, el balance no es bueno. El gran desafío es dejar atrás esta frustración, recuperar el tiempo perdido y ponerse en la senda del progreso y del desarrollo", señaló.

De paso, criticó la democracia instaurada en los países pertenecientes a la Alianza Bolivariana (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia), la que según su opinión, contrasta con la que se observa en los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile. Al medio están Brasil y Argentina).

Mandato de Bachelet

Respecto de su sucesora, Piñera es crítico y dice que los resultados están a la vista y no son buenos. "Pérdida de capacidad de crecimiento, de creación de empleos y de capacidad de luchar contra la pobreza. Hemos perdido fortaleza en materias de equilibrios macro económicos y esa voluntad de diálogos y acuerdos que fue esencial para los logros de ese período de 24 años entre 1990 y 2014. Y dos de cada tres chilenos cree que vamos por mal camino", analiza.

A pesar de lo anterior, nunca ha puesto en duda la continuidad de Michelle Bachelet. "Fue elegida por cuatro años y va a completar su período como es la tradición democrática de nuestro país", aclara.

Por una futura candidatura para volver a La Moneda, Piñera aseveró que no es candidato, ya que "no está en mis planes ser candidato, pero sin duda no estoy jubilado ni desinteresado, ni alejado ni marginado de lo que pasa en mi país. Yo estoy comprometido con el futuro de Chile y cuando lo estimo conveniente, aunque se moleste mi amigo, el presidente Lagos, voy a seguir levantando mi voz".

Demanda marítima boliviana

Al ex presidente se le consultó por el apoyo que ha logrado la demandan marítima boliviana, la que para él es fruto de "una estrategia comunicacional muy poderosa", pero que no cambia los hechos.

"Los países deben comprender que los tratados, cuando fueron válidamente celebrados y se encuentran plenamente vigentes, como el que Chile y Bolivia firmaron en 1904, tienen que ser respetados", agregó Piñera.

Triunfo de Macri

Al ser consultado por la reciente elección de Mauricio Macri como el sucesor de Cristina Fernández, en la Casa Rosada, este marcará una diferencia y espera que sea una inyección de "aire fresco, de ideas correctas, en una América Latina que había perdido el rumbo".