Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: "Pido a este Congreso apurar la reforma a las pensiones"

El Presidente detalló los cambios que tendría la Reforma de Pensiones de aprobarse en el Congreso. Además destacó que los ahorros deben ser administrado por los trabajadores.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de mayo de 2019

"Quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Además recordó los puntos claves de la iniciativa y llamó al "Congreso apurar la aprobación de esta Reforma para poder iniciar el próximo año con mejores pensiones para nuestros adultos mayores".

Avance de proyectos

Mandatario anuncia reforma de pensiones "a través del incremento de las cotizaciones"

Mandatario anuncia reforma de pensiones "a través del incremento de las cotizaciones"

Sebastián Piñera aseguró que se trabajará para que "todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones,reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional"

 

Ya desde la primera cuenta pública del segundo mandato de Sebastián Piñera las propuestas en reforma previsional se centraban en las mejoras del pilar solidario y el aumento del aporte a mujeres, adultos mayores y clase media.

Dichas iniciativas se engloban en la propuesta que "mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica".

Estado de avance: Está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, con urgencia simple.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

En dicho proyecto de ley pueden encontrarse las siguientes propuestas:

Fortalecimiento del pilar solidario

La propuesta incluye el "aumento gradual" del Pilar Solidario para actuales y futuros beneficiarios.

 

Bonificación adicional a clase media y mujeres

La propuesta es un nuevo aporte que funcionaría como un "segundo pilar solidario" y aportaría a la pensión de las mujeres con al menos 16 de cotizaciones y hombres con al menos 22 años de cotizaciones. En discurso del año pasado: "Un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y generaremos incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro".

Establecer incentivos eficaces para quienes voluntariamente quieran postergar su edad de jubilación

De acuerdo a la página de la Cámara de Diputados un ejemplo de incentivo sería el que los afiliados que coticen después de la edad legal paguen comisiones más bajas.

Incorporación de trabajadores independientes y micro y pequeños empresarios al sistema previsional y de seguridad social

En la cuenta pública 2018 indicó que esta ley se enviaría en un plazo de 60 días, sin embargo se presentó más tarde (el 10 de agosto). En enero de 2019 el proyecto de incorporación de independientes fue aprobado, pero no incluye a micro y pequeños empresarios, sólo a independientes.

 

Otras iniciativas:

Impulsar una política de envejecimiento positivo a través del plan Adulto Mejor

El objetivo es fortalecer la incorporación del adulto mayor a la sociedad en todas sus facetas, aumentando sus oportunidades y seguridad.

Estado de avance: Hecho.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

Seguro social para personas mayores con dependencia severa

Comenzaría para quienes pertenezcan al 60% de la población con menores ingresos. Hay referencias en Ministerio de Desarrollo Social y en la web del Instituto de Previsión Social.

Estado de avance: El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.