Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera sobre espionaje en Sofofa: "tiene que ver con relaciones de pareja"

El precandidato presidencial señaló que el caso tiene una "naturaleza doméstica" y no es un espionaje político ni industrial.

24Horas.cl Tvn

Domingo 4 de junio de 2017

Sebastián Piñera sorprendió entregando detalles del escándalo que envuelve a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El precandidato de Chile Vamos manifestó que los micrófonos ocultos encontrados en la oficina de Sofofa no tiene un trasfondo de espionaje político ni industrial, muy por el contrario, se trataría de un tema de pareja.

"Yo tengo la impresión de que este caso va a tener un vuelco total, porque la información que yo tengo es que esto no se trata de espionaje político ni industrial, que es una cosa mucho más doméstica, que tiene que ver con relaciones de pareja", señaló Piñera en Canal 13.

"Todo el mundo pensó que esta era una cosa muy sofisticada, yo tengo la impresión que tiene una naturaleza mucho más doméstica y la investigación, que está avanzando, creo que va a dar más luces al respecto", agregó en la conversación.

  • LOS HECHOS

El pasado jueves 26 de mayo, la Sofofa denunció el hallazgo de micrófonos y sistemas de audio e imagen en la oficina de Von Mühlenbrock y en la oficina del primer vicepresidente de la organización, José Juan Llugany, en la comuna de Las Condes.

A raíz de ello, la entidad gremial denunció el viernes 27 lo ocurrido ante el Ministerio Público, por una eventual eventual vulneración de su seguridad y privacidad.

  • DECLARACIONES  CLAVES

Fue el pasado martes cuando el entonces presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock declaró como testigo ante la Fiscalía de Las Condes, en el marco de la investigación por el eventual espionaje. El dirigente empresarial permaneció en el Ministerio Público durante tres horas, desde donde se retiró sin hacer comentarios a la prensa.

De manera paralela, detectives de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, llegó hasta la empresa Carozzi para realizar diversas pericias en la oficia del director de la compañía y vicepresidente de la entidad gremial, Juan José Lluganay.

Al término de la diligencia, José Juan Lluganay manifestó su confianza en que “esta investigación permita esclarecer estos hechos, para que no afecte la institucionalidad ni a nuestro gremio empresarial”, según consigna La Tercera.

En tanto, esta semana en Las Condes se tomó declaración a un imputado clave. Se trata de Rubén Aros fue contactado como experto por Carozzi y la gremial para efectuar el rastreo.

El presunto experto fue contactado como experto por Carozzi a mediados de mayo y contrató un aparato para rastrear señales, no obstante, tuvo que googlear para aprender a usar.