Secretaria de Joaquín Lavín reconoce uso de dinero irregular de SQM en campaña

Secretaria de Joaquín Lavín reconoce uso de dinero irregular de SQM en campaña

Lorena Espinoza declaró como imputada ante la Fiscalía de Alta Complejidad el 29 de enero, instancia en donde confirmó haber ocupado fondos provenientes de las boletas ideológicamente falsas para la campaña senatorial del 2009 emitidas por Carolina de la Cerda a Soquimich.

María José Vega
25.02.2015

La secretaria personal de Joaquín Lavín desde hace 20 años, Lorena Espinoza, reconoció haber usado dinero irregular de Soquimich en la campaña senatorial de 2009.

Los dineros fueron administrados en el período en que Espinoza cumplía funciones en la Universidad del Desarrollo, en donde el excandidato a la Presidencia era decano y académico de la casa de estudios.

Así lo informó El Mostrador , medio que también dio a conocer un fragmento de la declaración de la secretaria en donde menciona que los dineros habrían sido entregados por el padre del presidente de la UDI, Ernesto Silva Bafalluy, quien murió en 2011.

“Ese año 2009 en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, en mi oficina de la universidad, se acercó don Ernesto y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena, me dijo, haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín”, declaró.

Según agregó, Espinoza indicó que el cheque pertenecía a la cuenta del Banco Security de la cuñada del exsubsecretario, Pablo Wagner, Carolina de la Cerda con los dineros que depositaba SQM.

“Ese es el cheque a que me refiero y al reverso reconozco mi firma y mi número de cuenta, que es del Banco Chile. El cheque venía cruzado y venía a mi nombre y lo deposité en mi cuenta al mismo tiempo yo hice un cheque mío y lo giré, y quedé en mi cuenta con saldo en contra ocupé mi línea de crédito. Fui a una sucursal del Banco Chile y obtuve el dinero en efectivo $2.300.000. El dinero en efectivo lo mantuve en mi escritorio era una especie de caja chica. Lo mantuve en un cajón de mi escritorio con llave. No le informé a Joaquín Lavín”, aseveró.

Asimismo, añadió que “yo me quedé con el dinero en efectivo para gastos menores de don Joaquín. Yo con esos fondos compré un computador portátil, marca HP, no recuerdo donde lo compré, lo compré para don Joaquín, compré una banda ancha móvil, debo haberlo comprado en Entel, compré un teléfono una blackberry que debe haber sido en Entel, para Joaquín Lavín. Don Joaquín en algún momento me dijo que necesitaba un computador para poder cumplir su pega, como para estar conectado, ya que en el fondo él seguía siendo profesor y en el fondo necesitaba revisar presentaciones y tenía que revisar para al otro día hacer sus clases. Don Joaquín no tenía computador personal antes de esto, no tengo boletas por esas compras”.

Al conocer dichas declaraciones, los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos preguntaron sobre dichos fondos pero Espinoza no autorizó el levantamiento del secreto de su cuenta bancaria, permitiendo sólo que se conozcan los movimientos entre el 31 de julio y el 31 de agosto del 2009.

Junto con esto, la secretaria de Lavín aseguró no conocer a Carolina de la Cerda pero sí al exsubsecretario, Pablo Wagner.

“Lo conozco de la UDI de campañas anteriores del 2005. En que don Joaquín fue candidato a Presidente, y ahí conocí a Pablo Wagner”, manifestó.

Para terminar, Espinoza afirmó conocer a Cristina Bitar, asesora de la campaña senatorial de Lavín que también declaró en calidad de imputada, y añadió que Bitar nunca realizó rendiciones de los gastos a Joaquín Lavín.

LEA TAMBIÉN:

Penta: Cristina Bitar reconoce haber recibido dinero para campaña de Joaquín Lavín
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]