Click acá para ir directamente al contenido

Secretario del Senado: "Nadie me ha sugerido renunciar (...) tampoco he pensado en renunciar"

Raúl Guzmán dijo sentirse "incómodo" con la situación que atraviesa y descartó ofrecer disculpas antes que finalice la investigación por su visita a un restaurante dentro de una comuna bajo cuarentena. "Mi silencio ha generado una serie de especulaciones y afirmaciones que no han provenido de mí", añadió.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de septiembre de 2020

 

El secretario del Senado, Raúl Guzmán, abordó por primera vez de manera pública y ante los medios la investigación que enfrenta luego que fuera sorprendido el pasado 25 de junio cuando visitó un restaurant en San Miguel, pese a que la comuna en ese entonces se encontraba bajo cuarentena.

En primer lugar, Guzmán confirmó que ya tomó conocimiento sobre los antecedentes, los cuales forman parte de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Al respecto, comentó que "como ex funcionario del Ministerio Público debo mantener la integridad de esa reserva motivo por el cual no me puedo referir. Estamos atentos al curso de esta investigación y vamos a ver qué determina la autoridad competente".

En lo que sí se explayó fue al admitir que le llama la atención "la forma cómo se han ventilado los antecedentes, y en ese sentido eso puede afectar el debido proceso. Además, por sobre todo, la forma cómo se pueden entender esos antecedentes puede afectar la legitimidad del resultado de la investigación, cualquiera que esta sea".

"ES UNA SITUACIÓN QUE GENERA INCOMODIDAD"

Consultado por las últimas declaraciones de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien dijo sentir "incomodidad" mientras la situación del secretario no es resuelta, Guzmán lo aceptó e incluso dijo que "yo comparto lo que ha señalado la señora presidenta del Senado, es una situación que genera incomodidad no sólo para ella, sino que también genera incomodidad para mí por la forma en cómo se han presentado los antecedentes".

No obstante, recalcó que no se le ha pedido renunciar, ni es algo que él tenga entre sus planes: "Nadie me ha sugerido renunciar. En segundo lugar tampoco he pensado en renunciar al cargo, acá yo he asumido un compromiso con la corporación y también con las y los funcionarios, y ese compromiso ha sido llevar adelante un proceso de modernización en conjunto con todos ellos".

Finalmente, descartó ofrecer disculpas por el momento, sino que esperara que finalice la investigación correspondiente para analizar qué pasos seguir: "Cuando esa investigación concluya, sin duda uno podrá efectuar las conclusiones y asumir las responsabilidades. Sin duda mi silencio ha generado una serie de especulaciones y afirmaciones que no han provenido de mí. Mantendré este silencio, y me referiré al tema en la oportunidad que sea pertinente".