Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Soto advierte acusación constitucional contra Presidente Piñera si lleva el segundo 10% al TC

El parlamentario aseguró que si el Mandatario intenta frenar la iniciativa, no sólo "desconoce la institucionalidad de este Congreso", sino que "le da la espalda al 87% de los chilenos" que apoya la medida.

24horas tvn

Martes 17 de noviembre de 2020

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera arriesga una eventual acusación constitucional si decide llevar al Tribunal Constitucional el proyecto del segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

"El Presidente Piñera está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al TC", aseguró Soto desde el Congreso.

Si el Jefe de Estado tomase dicha decisión, "desconoce la institucionalidad de este Congreso", según enfatizó Soto.

Y, además, "lo que hace es darle la espalda, cerrarle la puerta en la cara a los 87% de los chilenos que según las encuestas apoyan este retiro. Parece que No aprendió la lección del 18 de octubre pasado, del estallido social", sentenció.

Asimismo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que "bajo este sistema de hiperpresidencialismo es inaceptable que el Gobierno busque entrometerse en las decisiones del Congreso".

"Tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad que poseemos", señaló

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, sostuvo que la intención de La Moneda es que "el segundo retiro tenga restricciones".

Recordar que durante el Encuentro Anual de la Industria 2020 de la Sofofa, el Presidente Piñera aseguró que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la intención que poseen algunos parlamentarios de “escribir una Constitución paralela”.

“Lo que vemos es que distintos parlamentarios, haciendo uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la Constitución vigente, esto a través de artículos transitorios”, dijo.

En ese mismo sentido, Piñera enfatizó que dicho camino es “inconstitucional” y “vamos a intentar en el proceso legislativo corregir este abuso y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, de ser necesario”.