Segundo 10% se promulgaría este jueves o viernes:

Segundo 10% se promulgaría este jueves o viernes: "Debe salir lo más rápido posible"

El ministro Monckeberg dijo que, si bien la opción de un veto es facultad del Presidente Piñera, desde el Gobierno "queremos que esto sea ley lo antes posible".

24Horas.cl Tvn
03.12.2020

Este jueves o viernes podría ser promulgada la ley que permitiría un nuevo retiro del 10% si es que se agilizan los plazos durante las presentes jornada en el Congreso Nacional.

Según dijo a TVN el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el proyecto de ley podría ser promulgado "hoy, mañana o dentro de los próximos días que se vienen".

Segundo 10%: diputado Sauerbaum (RN) dice que se pagaría el 18 de diciembre "como plazo máximo"
Segundo 10%: diputado Sauerbaum (RN) dice que se pagaría el 18 de diciembre "como plazo máximo"
 Leer más

"Generalmente estas leyes rápidas se promulgan el mismo día o el siguiente", dijo el titular sobre el despacho que podría registrarse este jueves, subrayando que "debe salir lo más rápido posible".

Al respecto, la autoridad señaló que "todo indica que hoy debería ser despachado del Congreso".

Consultado sobre la posibilidad de recurrir a un veto presidencial en caso de que no se consideren ciertas indicaciones del Ejecutivo, destacó que dicho recurso es una facultad exclusiva del Presidente Piñera, pero que la idea es avanzar lo antes posibles en la publicación de la ley.

"El veto se usa cuando hay inconstitucionalidades (...) acá estamos cumpliendo la legalidad y facultad del Presidente", sentenció.

A continuación te dejamos un resumen de cómo fue despachado el proyecto, el cual deberá ser votado y analizado este jueves en la Comisión de Hacienda para luego ser votado por todas las diputadas y diputados, quedando a un paso de ser ley:

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones)
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , se procederá a una sola cuota
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000
  • Se eliminó la restitución de fondos, es decir, las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia

Recordar que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que el Ejecutivo insistirá en establecer la obligación de reintegro de los fondos, algo que "los diputados tendrán que definir", y sostuvo que flexibilizó su posición inicial sobre la materia porque "en política siempre hay que dialogar".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5