Click acá para ir directamente al contenido

Senado apoya que políticos pierdan cargo si infringen ley electoral

El presidente de la Cámara Alta anunció que multarán a los senadores que tengan inasistencias injustificadas a las sesiones y pedirán que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva a su cargo.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de julio de 2015

Durante su intervención en la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, el presidente del Senado, Patricio Walker, anunció que la Cámara Alta respalda la sanción de pérdida de cargo cuando algún político infrinja la Ley Electoral.

"La unanimidad de los senadores aprobamos la Reforma Constitucional que establece la sanción de pérdida del cargo a los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que infrinjan grave,ente la ley electoral en materia de transparencia y límite de gastos en campaña", enfatizó.

En ese sentido, Walker destacó que "lo anterior no será posible si no contamos con un Servicio Electoral dotado de autonomía, mayores atribuciones y recursos para ejercer una efectiva fiscalización".

Asimismo, explicó que como Senado entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet y a la Comisión Engel un proyecto de acuerdo con 20 propuestas para "construir una mejor institucionalidad en esta materia".

El presidente del Senado anunció que promoverán un conjunto de reformas constitucionales, legales y reglamentarias que reforzarán las iniciativas que ya se encuentran en trámite.

Algunas de sus propuestas son:

- Crear una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, que fortalezca el trabajo de las comisiones de ética del Congreso Nacional y que advierta sobre posibles conflictos de interés entre los parlamentarios y los proyectos que se votan.

- Ampliar y endurecer las sanciones que puede aplicar la Comisión de Ética del Senado, basándose en modelos ya probados en Reino Unidos, Canadá y Estados Unidos.

- Reforzar los Sistemas de Auditoría interna y externa y apoyar el fortalecimiento del Comité de Auditoría Parlamentaria.

- Incorporar de manera permanente a ambas ramas del Congreso al sistema de ChileCompra.

- Multar las inasistencias injustificadas de los senadores a las sesiones de sala.

- Establecer nuevas reglas sobre publicidad en el ámbito de comisiones, para que las actas de sesiones e informas de comisión sean publicados a la brevedad.

- Transmitir las sesiones de comisión del Senado vía streaming y que sus actas sean publicadas en plazos conocidos.

- Que senadores y diputados tengan dedicación exclusiva a sus cargos, exceptuando la administración de ciertos bienes y el ejercicio de la docencia o de la profesión en forma gratuita.

Revisa el discurso completo del presidente del Senado, Patricio Walker, en la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional:

Foto: Agencia Uno