Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba acusación constitucional contra exministro del Interior Andrés Chadwick

Por 23 votos a favor, 18 en contra y sin abstenciones, la sala dio su visto bueno para la sanción política en contra del ex jefe de gabinete. De esta manera, Chadwick queda inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos cinco años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Por 23 votos a favor y 18 en contra fue aprobada la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por lo cual queda inhabilitado para ocupar cargos públicos por un período de 5 años.

Durante la mañana se alcanzaron a realizar 16 intervenciones, donde los parlamentarios se mostraron con una intención de voto dividida con ocho votos a favor, siete en contra. El senador, Manuel José Ossandón, en tanto, no entregará su sufragio ya que tenía programado un viaje.

En tanto, durante la tarde fueron 26 los parlamentarios que intervinieron y entregaron sus argumentos sobre la intención de voto.

 

  • VOTACIÓN POR CAPÍTULOS

La votación por el primer capítulo de la Acusación Constitucional que indicaba que había "Infringido la Constitución al omitir medidas eficaces para evitar violaciones a derechos humanos", obtuvo 23 votos a favor, y 18 en contra.

Mientras que por la misma votación, aprobaron el segundo capítulo que indicaba que había "Infringido la Constitución al participar de declaración de estado de emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado".

El sentido abrazo entre Chadwick y su hijo tras aprobarse la acusación constitucional

El sentido abrazo entre Chadwick y su hijo tras aprobarse la acusación constitucional

El ex ministro del Interior recibió una gran cantidad de saludos y abrazos por parte de personeros del Gobierno y Chile Vamos, luego de ratificarse la sanción en su contra por votación en el Senado.

 

  • LOS ARGUMENTOS

El senador Ossandón manifestó que “se le acusa al ex ministro de no cumplir su juramento de hacer respetar la ley, lo que lo hace muy grave. Lo que debemos hacer es un juicio jurídico y no político. La acusación es improcedente porque sus argumentos como la violación sistemática de los derechos humanos, no tienen fundamentos en lo jurídico que es en lo que debemos centrarnos”.

Por su parte, el senador Harboe explicó que en este caso “hay que considerar la supremacía constitucional y su control, y a la responsabilidad política. Respecto a lo primero, la Constitución  no es algo que le compete solo a los jueces y el TC. El Congreso puede participar de este control. El Senado actúa como jurado”.

Luego, el senador Chahuán hizo una cerrada defensa del ex ministro y acotó que “no resulta serio, sin haber agotado todas las instancias, esta acusación. Estamos frente a argumentos puramente políticos (…) y los casos de fondo están siendo investigados, porque acá el estado de derecho ha operado”.

Para el senador Lagos Weber, “los abusos y los excesos son evidentes, no hay discusión sobre eso, al punto que al asumir un ministro de Interior nuevo, y a menos de 48 hora, pide que se revisen los protocolos”.

La senadora Von Baer hizo presente su convicción de que “el ex ministro Chadwick ya asumió su responsabilidad política cuando renunció a su cargo. No se puede juzgar a una misma persona por el mismo hecho dos veces”.

 

El senador García Huidobro recordó los distintos roles que ha tenido Chadwick en su carrera. “Es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan que buscan impedirle seguir sirviendo a nuestro país”, admitió junto con confesar el orgullo que siente por él y agradecer su presencia en la Sala.

Como una situación compleja calificó la senadora Goic, esta acusación. “Hoy estamos discutiendo este libelo a un ministro. No por el hecho de haber renunciado, se imposibilita el uso de esta herramienta vigente. Este es un juicio político constitucional, no estamos hablando de la intencionalidad penal (…) Soy de la convicción que el ex ministro no veló por la protección de los derechos de las personas. Lo que hoy discutimos es cómo ejercemos nuestra responsabilidad”, expresó reconociendo que con esta sentencia no termina la crisis política.

La senadora Provoste señaló que “lo ocurrido en los últimos días no hay nada que se le compare en los últimos 30 años. La cifra de víctimas fatales, detenidos, heridos y personas ultrajadas son abismantes en tan corto plazo…no hay antecedentes en una democracia reciente que un ministro, después de haber dejado su cargo, haya sido sometido a juicio político…Los antecedentes conocidos me llevan en conciencia y como jurado a reconocer la responsabilidad política”.

Por su parte el senador Pugh manifestó que “debe existir una ponderación entre el fundamento que se imputa y la sanción...a mi parecer no se ha probado que haya omisiones sistemáticas y cuando se le señala la ausencia de acciones concretas, éstas fueron citadas por la defensa…ninguno de los argumentos apuntan a desacreditar el servicio público presentado por el ex ministro Chadwick, incluso algunas pruebas han sido desestimadas”.

“En una república democrática ninguna autoridad debe ser irresponsable, deben responder pos sus acciones”, manifestó el senador Elizalde, quien detalló que la gestión del ex Ministro “antes y durante la crisis, se caracterizó por un actuar incremental y desproporcionadamente represivo en contra de expresiones ciudadanas legítimas, a través de las fuerzas de orden y seguridad, que se encontraban bajo su supervigilancia y dirección directa. Este actuar derivó en graves violaciones a los dd.hh".

Con información del Senado.cl