Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba en general cambio de fechas de las elecciones

Debido a la grave actualidad que vive el país producto de masivos contagios de COVID-19, los comicios para alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, no se realizarán el próximo fin de semana.

24Horas.cl TVN

© Aton.

Domingo 4 de abril de 2021

En una maratónica jornada especial en el Congreso, el Senado aprobó en general la postergación de las elecciones municipales, gobernadores regionales y constituyentes que originalmente se debían realizar el próximo fin de semana del 10 y 11 de abril.

Por 40 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley fue aprobado debido a la preocupante actualidad del país por el alza de contagios de COVID-19.

 

Para este lunes quedó definido la aprobación en particular, donde se discutirá, entre otros puntos, si los alcaldes candidatos deberán volver a sus funciones, qué pasará con la propaganda electoral.

De aprobarse en particular, las elecciones pasarían al fin de semana del 15 y 16 de mayo.

Senado despacha proyecto de bono para la clase media a su tercer trámite

 

Luego de más de nueve horas de un intenso debate, el Senado despachó para su tercer trámite constitucional el proyecto que crea un nuevo bono para la clase media y un préstamo solidario.

Pese a haber aprobado en general el proyecto, la votación se dilató debido al debate sobre votar por separado dos incisos del artículo 8 del proyecto, los cuales apuntan a la compatibilidad de este beneficio con otras ayudas del Estado.

Pese a que los parlamentarios aprobaron la votación por separado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad por ser materia exclusiva del Presidente de la República, ya que su rechazo incurriría en gasto fiscal.

Finalmente, y pese a esta advertencia del secretario de Estado, el Senado rechazó ambos incisos, los cuales delimitaban las condiciones del bono y declaraba su compatibilidad con el IFE de enero y febrero. La votación fue de 18 votos a favor, 22 en contra y una abstención.