Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba votar en general y particular proyecto del Gobierno que busca reformar Fonasa

El proyecto fue presentado en enero del año pasado en la Cámara Baja y tiene como objetivo modificar las normas que regulan a la entidad estatal, para transformar su rol, funciones, gobernanza y atribuciones. Esto, a través de la creación de un Plan de Salud Universal.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 27 de enero de 2021

Durante este miércoles, el Senado acordó legislar en general y particular el proyecto de ley de Reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), habilitando su discusión y tramitación en la comisión de Salud de la Cámara Alta.

El proyecto fue presentado en enero del año pasado en la Cámara Baja y tiene como objetivo modificar las normas que regulan a la entidad estatal, para transformar su rol, funciones, gobernanza y atribuciones. Esto, a través de la creación de un Plan de Salud Universal.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el avance del proyecto y remarcó la importancia de mantener el trabajo en conjunto con el Congreso.

“La colaboración entre el gobierno y el poder Legislativo es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, ha quedado demostrado que cuando logramos dejar de lado nuestras diferencias podemos lograr grandes cambios, como fue la aprobación de la Ley de Alivio”, señaló el ministro, quien destacó el avance del proyecto de ley.

"El proyecto de ley profundiza en la función de aseguramiento y le confiere a Fonasa importantes atribuciones en esta materia, estableciendo como eje fundamental de su actividad el otorgamiento del “Plan de Salud Universal” para aquellas personas adscritas a dicha entidad”.

La iniciativa establece la creación de un Plan de Salud Universal (PSU) con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera. El PSU será un instrumento de la seguridad social en salud, constitutivo de derechos, de igual contenido, universal y debidamente financiado, cuyo proceso de formulación será transparente, participativo y periódico, al que tendrá acceso toda la población beneficiaria, sin discriminación arbitraria alguna, conforme a las garantías explícitas.

Asimismo, la reforma también implementará la creación de una red de prestadores, la cual es la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud, la que se podrá complementar a través de convenios suscritos entre Fonasa y otros prestadores.

A su vez, el proyecto reformará la Modalidad de Libre Elección de manera de entregarle principios de complementariedad sobre las prestaciones en el PSU y mecanismos de control, así como también la forma de incorporar prestadores para esta modalidad. Además se creará un seguro de medicamentos ambulatorios cuya finalidad será contribuir al pago total o parcial de medicamentos genéricos de uso ambulatorio definidos en la Canasta de Medicamentos del Seguro para los beneficiarios de Fonasa, reduciendo de esta manera su gasto de bolsillo.

El ministro Paris sostuvo que se trata de la “reforma más sustancial que ha tenido Fonasa desde su creación”. La autoridad enfatizó que “contiene todos los elementos que son necesarios para entregar un cambio real a las angustias y deseos de millones de chilenos en Salud. Un Fonasa fortalecido será un aliado en nuevos derechos de los beneficiarios, que por primera vez se establecerán en una ley para el acceso a la salud”.