Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba en general proyecto que define los límites del gasto electoral para el Plebiscito

A sólo cinco días del inicio de la campaña, la iniciativa logró avanzar y pasar ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata de un proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas políticas de cara a la consulta ciudadana del próximo 25 de octubre.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de agosto de 2020

 

Por unanimidad, La sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que regula gastos en campañas para el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre.

Tras ello, se dio paso a la votación de las indicaciones presentadas al proyecto. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con su tramitación.

La aprobación se logró gracias a un acuerdo en la materia al que llegaron partidos de oposición y oficialismo. Cabe recordar que los parlamentarios están contra el tiempo, ya que la campaña comenzará el próximo miércoles y aún resta que la iniciativa pase por la Cámara Baja.

El monto máximo establecido fue de alrededor de $2 mil millones por cada opción de la consulta, es decir, Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente o Convención Mixta.

SENADORES EXPLICAN LÍMITES DEL FINANCIAMIENTO

En conversación con canal 24 Horas, el senador José García Ruminot (RN) explicó que las indicaciones que permitieron alcanzar un acuerdo con la oposición establece tres límites de financiamiento.

“Primero, un límite por cada una de las opciones, en UF, pero en pesos del orden de los 2 mil millones de pesos que podrán gastar conjunto cada una de las opciones. Luego, hay un límite para cada uno de los partidos políticos, que podrán recibir donaciones, pero de hasta 500 UF. Y las organizaciones de la sociedad civil también podrán verse favorecidas con donaciones, con límite individual de 200 UF. Por último, un parlamentario independiente podrá beneficiarse con un máximo de 60 UF por cada una de las donaciones”, dijo García Ruminot.

A su vez, la senadora DC Ximena Rincón destacó que “el límite al gasto y la transparencia son cosas fundamentales en la política, y en el caso de esta campaña para el plebiscito era crucial establecer límites. Eso se ha logrado en esta discusión y se zanjó el tema del financiamiento”.