Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba extensión del estado de excepción constitucional en Macrozona Sur

En horas de la mañana, la Cámara de Diputados había también aprobado la extensión. De esta manera, la prórroga se hará efectiva a partir de este jueves.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de noviembre de 2021

El Senado aprobó la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur tras la aprobación, también, en la Cámara de Diputados en horas de la mañana de este martes.

En la cámara alta, la iniciativa fue aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.

 

El decreto tiene vigencia en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

La medida ya había sido prorrogada hasta el 11 de diciembre y necesitaba la aprobación del Congreso para extender el Estado de Excepción por 15 días más.

 

En horas de la mañana la Cámara de Diputadas y Diputados también aprobó la extensión solicitada por el Presidente Sebastián Piñera. En detalle obtuvo 76 votos a favor, 59 en contra y siete abtensiones.

 

Cabe recordar que el Estado de Emergencia fue decretado inicialmente el 13 de octubre por el Ejecutivo a raíz de los últimos hechos de violencia en la zona.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.