Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba idea de legislar matrimonio igualitario: Movilh valora voto a favor de Felipe Kast

Junto con agradecer a senadores de oposición como Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Alfonso de Urresti por su permanente apoyo a la iniciativa, el vocero de la organización, Óscar Rementeria, destacó de manera especial al parlamentario de Evópoli como "el único senador de la derecha que rompe una tendencia histórica".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2020

El Senado aprobó este miércoles por 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención la idea de legislar el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 ingresó a tramitación la entonces Presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Algunas de las declaraciones que llamaron la atención fueron la del senador Iván Moreira, quien sacó la Biblia en medio de la discusión y dijo que “nunca podrán cambiar lo que es importante para el mundo cristiano".

Además, la senadora Ebensperger expresó que "el matrimonio tiene como fin procrear".

En tanto, el senador Felipe Kast fue el único senador de su sector en votar a favor. Ya lo había anunciado en sus redes sociales, indicando que "Luego de años de espera, el día de hoy el Senado da un paso importante hacia la inclusión", lo que ratificó votando esta tarde que "Sí" a la tramitación del proyecto de Ley.

A la salida de la sala, expresó que "hoy claramente se ha dado un paso histórico en el Senado para dejar atrás años de discriminación, discriminación a quienes quieren amar, a quienes quieren ser fieles, dar compromiso, que quieren no ser discriminados simplemente porque quieren formar una familia".

Movilh: "Dimos un paso más para terminar con histórica y antojadiza exclusión"

“Hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió “que si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil por tratarse la sala del Senado. Este avance, abre definitivamente la puerta para la aprobación total. Apelamos a todas las voluntades para ello”.

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular.

Con información de AtonChile y 24Horas.cl