Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba de forma unánime IFE Universal: Tendrá aumento de montos y se pagará hasta septiembre

Además, el Gobierno se comprometió a entregar un instrumento que permita llegar a la mayor cantidad posible de personas con el IFE, sin la necesidad de que se esté en el Registro Social de Hogares.

24horas tvn

© Aton

Sábado 5 de junio de 2021

La jornada de este sábado, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que permite seguir ampliando las ayudas sociales entregadas por el Gobierno a las familias chilenas afectadas por la pandemia.

"Con este resultado, la norma queda a un paso de ser promulgada como ley, pues no se realizaron cambios al texto aprobado por los diputados", detalla el sitio oficial del Senado.

En detalle, el IFE Universal contempla un aumento del monto para familias de tres y cuatro integrantes, a las que se les repartirá un bono de $400 mil y $500 mil pesos respectivamente

El mínimo se mantuvo en $177 mil pesos para hogares unipersonales y el máximo, para hogares de 10 o más integrantes, en $887 mil.

En tanto, también se consideraría la entrega de este beneficio durante el mes de septiembre, según el avance de la pandemia, instancia en la que sólo se depositaría un 50% del mismo.

Por último, el Gobierno se comprometió a entregar un nuevo mecanismo para que este IFE logre llegar a la mayor cantidad posible de personas, sin que necesariamente esté en el Registro Social de Hogares.

Tras su despacho, se espera la promulgación por parte del Presidente de la República, la toma de razón de la Contraloría y la publicación en el Diario Oficial, pagándose a partir del 29 de junio.

Los principales aspectos del IFE de emergencia según detalla el sitio oficial del Senado son:

  • Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos.
  • Extiende los aportes por familia.

    “Estos ingresos (IFE emergencia) se van a colocar por sobre los ingresos de familias, es decir, sobre pensiones de cualquier tipo, sobre montos asociados a contratos o ingresos informales de cualquier tipo”

  • Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE, hasta agosto y, a partir de septiembre, con un aporte decreciente que se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de renovar dicha herramienta de transferencias directas.
  • Se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y, gracias a una campaña activa, se espera llegar en total a más de 7 millones de hogares con este ingreso de emergencia.