Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba por amplia mayoría idea de legislar Ley Corta Antiterrorista

La iniciativa del Gobierno, que faculta al Ministerio Público y las policías con mayores atribuciones para investigar este tipo de hechos, obtuvo 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de agosto de 2019

Tras obtener 10 votos a favor más de los 22 necesarios que requería para su aprobación (32 votos en total), el Senado dio luz verde este miércoles a la tramitación de la ley corta antiterrorista, presentada por el Ejecutivo.

La votación, que además tuvo 6 preferencias en contra y 5 abstenciones, estaba originalmente programada para ayer martes, pero debido a la carencia de acuerdo con sectores de la oposición y la falta de tiempo para que el total de los senadores intervengan en la sesión, se postergó para la presente jornada.

Pese a la aprobación, uno de los senadores opositores que participó en la votación, Felipe Harboe (PPD), expresó algunos cuestionamientos hacia la iniciativa y el escenario que se formó en torno a su tramitación: "Creo que se ha armado en torno a esta reforma procesal muy pequeña, muy discreta, un debate completamente ajeno a la realidad (...) esta modificación del Gobierno no modifica la ley antiterrorista. Es una modificación en el Código Procesal Penal que lo único que hace es dotar a las policías de más facultades para poder investigar los delitos terroristas que son las mismas facultades que hoy tienen para investigar los delitos de robo, infracción a Ley de Armas y de droga. En consecuencia, se ha armado una discusión más ideologizada que no tiene argumento".

De todos modos, recalcó que "así y todo, hemos hecho un llamado a todos los sectores a aprobar este artículo para efectos de dar una discusión y darle facultad a las policías para poder investigar de mejor forma estos delitos".

CHADWICK: "ES EL PRIMER PASO"

Tras la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el alto respaldo obtenido por la iniciativa y planteó que se trata de "un primer paso" en lo que respecta al proyecto final.

"Por una muy amplia mayoría, (el Senado) ha respaldado este proyecto con el objetivo de tener herramientas más eficaces para nuestros fiscales y policías. Es el primer paso para efectos de poder avanzar para obtener estos instrumentos que sí los necesitamos", sostuvo el jefe de gabinete.

Añadió que como Ejecutivo "vamos a continuar e incentivar el debate de otras materias que no están contempladas en este proyecto de ley".