Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba por unanimidad la reducción de dieta parlamentaria

La iniciativa, por ser objeto de indicaciones, continuará su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de abril de 2020

El Senado aprobó por unanimidad este jueves la reforma constitucional que confirma la reducción de la dieta parlamentaria además de otras remuneraciones.

Según los antecedentes preliminares, la iniciativa, por ser objeto de indicaciones, continuará su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde el Senado indicaron que en caso que la Cámara rechace los cambios introducidos por el Senado, se deberá constituir una comisión mixta.

La iniciativa rebajará las remuneraciones del Presidente de la República, ministros, subsecretarios, parlamentarios, los gobernadores regionales, intendentes, jefes nacionales de servicio y en general, los funcionarios de exclusiva confianza

Será una comisión de rango constitucional la encargada de fijar tales remuneraciones y también las de los funcionarios a honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas.

Esa labor se hará cada cuatro años mediante un acuerdo público basado en antecedentes técnicos y con a lo menos dieciocho meses de anticipación al término de un período presidencial.

Prioridad a proyecto que limita reelección parlamentaria

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se abrió a la posibilidad de dar mayor prioridad al proyecto de ley que limita la reelección parlamentaria, dándole más relevancia que incluso otras iniciativas relacionadas con la pandemia del COVID-19.

Según explicó Muñoz a 24 Horas, actualmente la instancia está en cuarto lugar en tabla, pero ante la insistencia de algunos congresistas se podría subir en prioridad para ser ahondado con mayor antelación.

 

"Podemos ponerlo en tercer o segundo lugar si es que hay tanto apuro", aseveró la senadora, indicando que en paralelo existen iniciativas como la rebaja en la dieta parlamentaria y temas ligados al coronavirus que están en carpeta del Senado.

Asimismo, Muñoz se mostró "extrañada" de que parte de los integrantes hayan recurrido a la prensa, mediante una carta, para exigir mayor preponderancia del proyecto.

Sobre ello, explicó que "como ha habido tanto apuro por parte de colegas" a través de medios de comunicación, si es que hay acuerdo de comités se podría ver la iniciativa por sobre los proyectos ligados a la pandemia del COVID-19.