Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyecto para rotular alimentos con gluten: Pasa a tercer trámite

Durante el debate, los legisladores valoraron la propuesta, mencionando la urgencia de ofrecer alternativas para celíacos en los menús de la JUNAEB.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Jueves 1 de julio de 2021

La sala del Senado dio su respaldo de manera unánime a el proyecto que incorpora a la enfermedad celíaca y al gluten en la legislación sobre composición de los alimentos y su rotulación. Destacando la necesidad de establecer una política pública en materia de alimentación saludable.

El presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, destacó la importancia de informar la presencia de gluten en los alimentos para las personas celíacas que solo pueden controlar su condición evitando consumir esta proteína. Además señaló que, "con la dieta libre de gluten se consigue la normalización de los síntomas. Cerca del 70% de los alimentos manufacturados tienen gluten y la mayoría no lo expresa en su etiquetado . Se requiere mayor información porque se trata de resguardar la salud de los pacientes".

Por su parte, el Senador de RN Francisco Chahuán señaló que, "hemos hecho un esfuerzo importante para que exista el derecho a saber cuáles son los componentes que están en los alimentos que se compran. Agradezco el apoyo que dieron a este proyecto la comunidad de pacientes celíacos. Esperamos que esto sea una regla clara y categórica".

La propuesta iniciada en la Cámara Baja, volverá a ser revisada por los diputados luego que los senadores de la Comisión de Salud aprobaran una serie de cambios al texto, dando paso a un tercer trámite.

 

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto apunta a transparentar la presencia de gluten en los alimentos, estableciendo además que “los supermercados deberán disponer de góndolas exclusivas para la oferta de productos aptos para personas con intolerancias alimentarias, como aquellos sin gluten para los enfermos celíacos, debiendo resguardar la posibilidad de contaminación cruzada.

Los establecimientos que expendan alimentos preparados deberán informar a través de sus cartas, vitrinas o similares, respecto de los contenidos en sus preparaciones, a lo menos la cantidad de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas, gluten y los demás que el Ministerio de Salud determine, debiendo contar siempre con oferta para personas con intolerancias alimentarias, como los enfermos celíacos.

En las licitaciones que tengan por objeto proveer de servicios de alimentación a establecimientos de educación parvularia, básica y media, administrados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), las bases de licitación deberán considerar las necesidades y restricciones que presentan los estudiantes que padecen enfermedades por intolerancias alimenticias, como la enfermedad celíaca".