Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyecto que crea Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Este proyecto fue firmado el 27 de marzo pasado por la Presidenta, Michelle Bachelet, y se basa en la creación de una nueva institucionalidad con mayores atribuciones y competencias.

María José Vega

Jueves 11 de diciembre de 2014

Por 33 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el proyecto en general que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Tras la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, expresó su satisfacción por esta aprobación y señaló que “esperamos efectivamente poder ir cumpliendo con los plazos que hemos comprometido como Gobierno de poder tener esto tramitado antes del 31 de enero, porque este es uno de los compromisos importantes de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Asimismo, enfatizó que la aprobación ocurre en un momento en donde existe un claro respaldo parlamentario por llevar a cabo políticas públicas a favor de las demandas de la ciudadanía.

Hay un respaldo a poder colocar en la centralidad de las políticas públicas hoy las problemáticas, las discriminaciones, y los anhelos y los sueños de las mujeres. No es posible que efectivamente la institucionalidad que vela por más de la mitad de la población de Chile sea solo un Servicio Nacional, por lo que es necesario que sea un Ministerio y efectivamente pueda velar por los distintos aportes que las mujeres hacen a nivel cultural, a nivel político, a nivel económico y a nivel social”, indicó Claudia Pascual.

Esto no dejó al margen a las autoridades de Gobierno, y fue la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quien felicitó a la titular del Sernam y señaló que con ésta aprobación “damos un paso concreto en esta institucionalidad que es una demanda de muchos años, no sólo de las mujeres del país, sino que también de la democracia y de la República. Así que muy contenta”.

El Ministerio de la Mujer  y la Equidad de Género tendrá como propósito diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Para ello impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres  el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades. Así también, desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.