Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba reforma que permite modificar el binominal

Por 25 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones los parlamentarios aprobaron la reforma al sistema binominal.

24horas.cl Tvn

Martes 10 de septiembre de 2013

El Senado aprobó este martes por 25 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones la reforma constitucional que permite modificar el sistema electoral binominal.

El proyecto "en materia de integración de la Cámara de Diputados", que en definitiva elimina el "guarismo 120" que establece el número de integrantes de la Cámara Baja, había sido despachado la semana pasada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Cabe destacar que no se votó una modificación específica al sistema electoral que actualmente se utiliza para elegir parlamentarios, sino que una disposición que permite que en el futuro se reforme.

EL DEBATE

El senador Patricio Walker (DC) dio cuenta del trabajo desarrollado en la Comisión de Constitución y agradeció a sus miembros, por avanzar en esta reforma constitucional que es un primer paso para "sustituir un sistema poco representativo, poco competitivo y desprestigiado, por un sistema electoral más representativo y más competitivo. Si se aprueba, estaríamos dando una señal concreta para ayudar a la renovación de la política, para que el sistema electoral permita  elegir parlamentarios más representativos, más legitimados y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal".

Por su parte el senador Francisco Chahuán (RN) expresó su orgullo de "haber provocado esta discusión con la presentación, en enero pasado, de un proyecto de ley que logró concretar el acuerdo político que permitirá la eliminación del guarismo 120 de la carta magna y va a asociada a un sistema más proporcional en la integración de nuestras cámaras”. Aseguró que con esto “estamos diciendo no a una asamblea constituyente, porque el Congreso Nacional puede hacerse cargo de  los cambios legales y constitucionales que Chile requiere".

En otra línea el senador Carlos Bianchi (IND) criticó el proyecto  porque "blinda a los partidos políticos; es centralistas, le da un portazo a las regiones; quiere eliminar la participación de quienes no militamos al interior de un partido; es un acuerdo sin participación ciudadana" y añadió que "se le quiere hacer ver al país que estamos discutiendo una verdadera reforma al binominal, pero es mentira".

En tanto, el senador Alejandro Navarro (MAS) hizo presente que no está disponible para apoyar la iniciativa que a su juicio, "esta votación es el intento de rescate de una Constitución que hace rato dejó de representar a la mayoría de los chilenos” y emplazó a que esta decisión sea plebiscitada entre la ciudadanía, además la calificó de centralista, de alejarse del debate de fondo y de alejarse de la comunidad".

Revisa en detalle qué proyecto se votó en la Cámara Alta:

24Horas.cl/ con información del Senado