Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha a Ley Proyecto que crea Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia

La nueva institución, que vendrá a reemplazar en estas materias al Servicio Nacional de Menores (Sename), formará parte del sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de junio de 2020

Por 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones el Senado despachó a Ley el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, reemplazando el Sename.

Sin embargo, para ser implementado depende del despacho de otra ley aún en trámite: el de Garantías de los Derechos y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

 

La Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, valoró su aprobación "Es un gran día porque tendremos finalmente una ley que crea un nuevo servicio de protección que termina con el SENAME".

"Estamos contentos por los niños, sin embargo lamentamos que la oposición en el último minuto haya ingresado un artículo que no permite la entrada en vigencia inmediata", expuso.

QUÉ DICE EL PROYECTO

El proyecto, en lo medular, crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia y fiscalización del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La nueva institución, que vendrá a reemplazar en estas materias al Servicio Nacional de Menores (Sename), formará parte del sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En su labor de tutela, el Ministerio de Desarrollo Social garantizará el cumplimiento de las normas que rigen la labor del Servicio y los colaboradores acreditados. Al efecto, y especialmente, deberá fiscalizar que la transferencia de los aportes financieros a estas entidades se realice acreditando que se cumplan los principios rectores del Servicio y estándares técnicos y de calidad establecidos en esta y otras leyes relacionadas.

 

Asimismo, se determina que el Servicio tendrá por objeto garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el  diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones. Ello, se realizará asegurando la provisión y ejecución de programas especializados para abordar casos de mediana y alta complejidad.

El texto también asigna a la institución el deber de garantizar, dentro del ámbito de su competencia y conforme a sus atribuciones y medios, el pleno respeto a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de sujetos de derechos de especial protección, respetando y haciendo respetar sus derechos fundamentales.

Con información de 24Horas.cl y Cámara.cl